La impactante revelación que hizo la Nasa ayer confirmando la presencia de agua salada en Marte ratificó una teoría de la que se ha hablado hace años: la posibilidad de vida en Marte.
Apenas se comunicó que la Nasa tendría un importante anuncio revelador sobre el planeta vecino de la tierra, las redes sociales se llenaron de teorías, siendo la más repetida la del agua marciana.
José Brito, de la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar (Saval), cuenta que los integrantes de la sociedad estaban pendientes en las redes sociales comentando el anuncio. "Estamos muy contentos con el anuncio de la Nasa, porque esto confirma científicamente los índices de vida en Marte", señala.
El erudito explica que con la presencia de agua salada en estado líquido se confirma la existencia de vida en el planeta rojo, pero advierte que se trata de vida a nivel de bacterias y microrganismos, más no de seres vivos ya que aún falta que se presenten otras condiciones para ello.
José expone que el agua es la base fundamental para el desarrollo de la vida y está comprobado científicamente que hay microrganismos que pueden sobrevivir sin luz o a altas temperaturas extremas, por lo tanto el agua es la única condición básica para la vida.
Respecto de la posibilidad del surgimiento de seres vivos en Marte, José plantea que es factible concebir que se desarrolle la teoría de la evolución en estos organismos, pero habría que esperar millones de años para que surjan los primeros marcianos.
El director de Saval, destaca el aporte de este descubrimiento para el campo de la astronomía ya que "se abren las puertas para nuevos estudios que apunten a objetivos más focalizados", lo que ayudará a avanzar más en las investigaciones sobre la existencia de seres marcianos. "El anuncio es un paso importante", finaliza. J