Corte de agua: en restoranes tuvieron que asumir las pérdidas
Cuando les avisaron del corte de agua en el plan de Valparaíso, muchos empresarios pusieron el grito en el cielo, especialmente en los restoranes: sólo algunos podrían cumplir con las disposiciones que para estos casos pone la autoridad sanitaria. Al resto no le quedó otra alternativa que cerrar y asumir las pérdidas.
Es el caso del "Beppe's pizza" de Victoria 2220, donde su dueño, Roberto Riega, optó por no trabajar. "Sanidad pone muchas exigencias, una cantidad determinada de agua por trabajador, otro tanto para la cocina y el baño y no se justificaba comprar tantos bidones, así que mejor aguantar las pérdidas no más".
Si bien reconoce que cuando saque las cuentas del mes se notará el "bajón" del sábado menos, Riega señaló que "no se saca nada con pedir una indemnización, si es por eso tendría que hacerlo cada vez que hay una protesta en el sector que me obliga a cerrar".
René Yáñez, administrador del resto bar "El parque" (Pedro Montt 2157) -que no abrió el sábado- comentó que "no se justifica cortar el agua en todo el plan si sólo se iba a cambiar un desagüe, porque esa fue la información que nosotros recibimos".
Yáñez lamentó la situación, especialmente por las pérdidas que sufrieron los trabajadores. "En dos turnos acá se desempeñan diez personas. Los garzones dejaron de recibir sus propinas, que representan el 50 por ciento de sus ingresos".
En el barrio el que sí abrió sus puertas fue el tradicional "Marco Polo" (Pedro Montt 2199). El encargado de local, Luis Lanata, comentó que dos días antes del corte de agua se empezaron a preparar para tener el líquido suficiente para funcionar.
Reconoce eso sí que fue una complicación trabajar en esas condiciones. "Tuvimos que comprar bidones de agua, pusimos alcohol gel en varios puntos del restorán. Fue incómodo y además tuvimos que cerrar más temprano porque no nos alcanzó toda el agua".
servicio repuesto
A través de un comunicado, Esval informó que el suministro de agua potable en el plan de Valparaíso volvió a la normalidad a las 6.30 horas de ayer y que se cumplió en forma anticipada con el plazo establecido y coordinado con la seremi de Obras Públicas.
Según informó el subgerente zonal de la empresa, Hernán Berríos, "los trabajos del colector de aguas lluvias ejecutados por la Dirección de Obras Hidráulicas, se desarrollaron sin inconvenientes, así como también la renovación de 20 metros de una matriz de agua potable en el sector de Nudo Barón. Esto nos permitió restablecer el suministro media hora antes de lo programado".