Inminente suspensión del duelo entre Coquimbo Unido y Everton
Si bien durante toda la tarde de ayer se especuló respecto a la inminente suspensión del pleito programado originalmente para el sábado en La Pampilla entre Coquimbo Unido y Everton (16.00 horas), aquella información -hasta anoche- no había sido oficializada por las autoridades, desde la IV Región.
De este modo, la realización de dicho compromiso -que corresponde a la 7a fecha del fútbol de ascenso- quedó ayer en ascuas y sólo hoy se confirmará si se juega o no en el Puerto Pirata. ¿El motivo de esta inminente postergación?... el "estado de excepción constitucional" que afecta al puerto nortino, tras el terremoto y posterior tsunami que afectó a la zona central de nuestro país y en donde el borde costero de Coquimbo, quedó muy dañado.
En medio de la incertidumbre, en el plantel de Coquimbo Unido no se oponían a jugar este sábado en La Pampilla. De hecho, tanto Víctor Hugo Castañeda, el técnico, como el coordinador del plantel pirata, Eduardo Medina, confirmaban la postura de jugar en la fecha indicada por la ANFP. No obstante, la decisión pasaba también por las autoridades y en tal sentido, nadie hasta ayer se manifestaba con claridad.
En un principio, fue el propio intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, quien habría sugerido la suspensión del partido producto del estado de excepción que afecta a la zona. Luego, el gobernador de la Provincia de Elqui, Américo Giovine, recalcaba que en un estado de excepción... "al Ejército de Chile le corresponde establecer la normativa para regular la realización de actos públicos. Y hasta anoche, el general de brigada, Schafick Nazar Lázaro, comandante en jefe de la II División Motorizada del Ejército,y quien en el fondo, está a cargo de tomar las decisiones hoy en día en Coquimbo, estuvo en constantes reuniones.
La decisión, en tal sentido, debería ser oficializada hoy, aunque como antecedente ya se suspendió la realización de una marcha deportiva de menor convocatoria en la ciudad, puesto que Carabineros está a cargo de otras labores en una zona en donde evidentemente, el partido del fin de semana no es prioridad. J