Muchas veces nos quejamos del problema de los perros vagos en las calles, pero no siempre colaboramos en buscar una solución. Y a veces ésta se encuentra al alcance de la mano: basta con darle un hogar a alguno de los cientos de perritos que, cada año, esperan ser adoptados, en el canil de Laguna Verde, en Valparaíso, hasta donde llegan luego de haber sido víctimas de algún tipo de abandono.
Precisamente con esta finalidad, La Estrella de Valparaíso, la Sociedad Protectora de Animales Carlos Puelma Besa y la municipalidad porteña firmaron ayer un convenio de colaboración, que busca motivar y potenciar la adopción de mascotas desde el canil de Laguna Verde y, de esta forma, contribuir a la tenencia responsable de animales y a disminuir la presencia de perritos abandonados en las calles.
Como parte de esta campaña, a contar de mañana La Estrella publicará una ficha semanal con las historias de los perritos que hoy habitan el canil y que son susceptibles de ser adoptados por alguna familia o persona. De esta forma, el público podrá conocer a los animalitos y contactarse directamente con la Protectora, a fin de concretar una adopción.
Tras la firma del convenio, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, explicó que "el tema de la adopción es fundamental para este municipio, pues se trata de los animales que están abandonados en la vía pública y llegan al canil. Estos animalitos necesitan de un hogar y una familia en la cual ser felices, pues el canil debiera ser sólo un lugar transitorio. Por eso necesitamos que los porteños adopten una mascota".
Precisó que "al hacer esta campaña con la Protectora de Animales que es la entidad que está directamente relacionada con este sensible tema a través de nuestro Departamento de Medioambiente y el diario La Estrella les damos a todos la posibilidad de colaborar y hacer que no existan perros en las calles abandonados sino que mascotas en nuestras casas".
El director del Departamento de Medioambiente del municipio porteño, Mauricio González, agregó que "éste es un gran paso ya que al contar con el apoyo de un medio de comunicación tan querido en la comuna, sin duda que ayudamos a encontrarle un hogar a cada uno de estos perritos".
SOCIOS
En el canil de Laguna Verde, que administra la Sociedad Protectora de Animales, actualmente hay cerca de 500 perros, los cuales han sido recogidos en distintas circunstancias, la gran mayoría por enfermedad o por su condición de agresividad.
Según lo expuesto por Marina González, presidenta de la sociedad, "ésta es una iniciativa muy favorable tanto para la institución como para la ciudadanía. Esperamos que la ciudadanía tome conciencia de la responsabilidad que debe asumir cuando adopta o compra un animalitos, no abandonar al animal en la calle porque está enfermo, porque envejeció o porque se cambia de casa. No hay ningún motivo para hacer una cosa tan cruel como es abandonar un animal".
La presidenta de la protectora hizo una llamado a hacerse socios de la institución, lo que permite sustentar los gastos del canil.
"Para ser socios basta con disponer de 3.000 pesos mensuales. Nuestra obra es pública, se puede visitar, los animales no son eutanasiados, se les hace tratamiento toda vez que sea posible", explicó. J