Tsunami devastó zona costera de Concón, la más afectada
Basta recorrer el sector de la playa La Boca, en la parte sur de Concón para confirmar sin duda alguna que fue esta comuna la que en esta ocasión recibió la peor parte de los efectos provocados por el terremoto de 8,4° y posterior tsunami que afectaron a la zona norte y centro del país este miércoles 16 de septiembre.
Fue por lo mismo que a primera hora de la mañana del día después, las autoridades provinciales y de la comuna recorrieron la zona más dañada, situada precisamente en la primera línea frente al mar, desde la rotonda hacia el sur.
En una zona que ya había generado juicios y dimes y diretes con las autoridades por tratarse de un relleno no autorizado, se concentró la mayor devastación: 4 restaurantes, cerca de 50 puestos de artesanía, 16 escuelas de surf, dos viviendas y locales comerciales sufrieron la fuerza de la naturaleza.
"Ha habido una intransigencia por parte del administrador y los dueños de este lugar que es la sucesión Borgoño que no ha tenido ninguna voluntad de normalizar este lugar y mantiene todo este sector de forma irregular", cuestionó el alcalde Oscar Sumonte.
Las estructuras de madera fueron levantadas de cuajo y desplazadas varios metros de sus ubicaciones originales.
Las caletas de pescadores artesanales San Pedro e Higuerillas tampoco lograron esquivar en esta oportunidad los embates de la naturaleza, perdiendo gran parte de sus implementos de trabajo y parcialmente daños en infraestructura en sus oficinas.
El gobernador provincial Omar Jara junto al alcalde Oscar Sumonte recorrieron el área, confirmando que Concón fue la zona más dañada de la provincia, concentrándose los más nefastos efectos en La Boca y el sector de La Isla donde se encontraban ubicadas las 12 ramadas de la comuna.
Por instrucción precisa del intendente y tal como lo confirmara el gobernador, el seremi de Economía, Omar Morales, junto a los directores de Fosis y Sercotec, lo mismo que de Sernapesca, iniciaron ayer mismo la elaboración de los catastros que permitan dimensionar y cuantificar los daños y disponer a la brevedad de las vías de financiamiento que permitan su recuperación.
"Ya se iniciaron las labores de limpieza, la idea es que hoy día podamos dejar todo limpio en un esfuerzo común con la municipalidad, la gobernación y Enap que han aportado camiones para que este trabajo se pueda hacer lo más rápido posible", detalló Jara.
El gobernador aseguró que existen recursos de emergencia que ya se están destinando a esta contingencia y que se destinará recursos especiales para ayudar a los comerciantes del sector de la playa La Boca.
El alcalde Sumonte se disponía a inaugurar las ramadas cuando comenzó el terremoto por lo que el cambio de planes fue automático. Junto al equipo de emergencia comunal estuvo recorriendo las zonas más afectadas en Concón, las que quedaron más en evidencia a primera hora de la mañana con la luz del día.
"Pudimos comprobar que los destrozos fueron bastante grandes. La reacción que se tuvo fue la adecuada, felizmente se evacuó rápidamente a la gente. Los pescadores alcanzaron a sacar sus botes a la calle", destacó el edil, insistiendo en que el protocolo de seguridad del borde costero funcionó.
Oscar Sumonte aseguró que los comerciantes y emprendedores afectados volverán a levantarse, precisando que los daños son cuantiosos.
TRES MUERTOS
El gobernador provincial lamentó que con ocasión del terremoto, se produjo el fallecimiento de tres personas en la región: dos personas que sufrieron infarto (una en Valparaíso y la otra en Catapilco) y una persona que murió calcinada en una zona periférica en la comuna de Olmué.
RECURSOS
El seremi de Economía, Omar Morales informó que inmediatamente ocurrida la emergencia se activó el protocolo de emergencia productiva y que ya trabajan en la elaboración de los catastros.
"Vamos a generar en conjunto hacia la línea de trabajo productivo identificando a los formales que los va a tomar Sercotec y los que son informales los toma Fosis", detalló la autoridad, añadiendo que también la subsecretaría de Turismo tomará cartas en este tema por tratarse de una comuna eminentemente turística.
DEVASTADOS
Sólo a la luz del día muchos de los comerciantes que la misma noche del terremoto imaginaron los efectos que había tenido la emergencia pudieron confirmar la peor de sus pesadillas. Muchos perdieron todo cuanto habían invertido, incluido el abastecimiento de comida y artículos extra que habían adquirido para enfrentar el fin de semana largo.
Algunos, como María Luisa Acuña habían comenzado hace poco más de un mes con sus actividades en la feria de artesanía ubicada en La Boca. "Es terrible. Lo perdimos todo. Teníamos de todo, artesanía, ropa, alfombras, cartera. Era una inversión de por lo menos 5 millones de pesos. Es muy tremendo", se lamentó la mujer.
Patricia Ortega asegura que los daños sufridos fueron inferiores a los que les tocó a sus colegas, pero igualmente se vio afectada. "Hace un año que estamos acá. De noche nunca dimensionamos lo que había pasado (...) Muchos locales se desplazaron (...) Esto es un desastre. Da pena porque todos somos de esfuerzo y teníamos toda la fe puesta en este fin de semana porque iba a ser bueno para nosotros", comentó la locataria.
SAQUEADOS
Tatiana Alvial quien se dedica al comercio desde los 12 años reconoció que frente a una situación como la vivida era esperable el nivel de daño que sufrieron. "De alguna manera era esperable porque esta es una zona de riesgo (...) Pero igual impresiona. Nosotros vinimos la misma noche porque fuimos los primeros en ser saqueados", explicó la locataria quien sufrió pérdidas totales en su puesto. J