Viajan mañana al mundial adaptado Seleccionados chilenos de surf perdieron sus implementos
Tenían todo listo para abordar el vuelo de este sábado (mañana) rumbo a San Diego, California, en Estados Unidos. De hecho, parte del equipo chileno que nos representará en el próximo Mundial de Surf Adaptado -incluido el deportista no vidente, Lucas Retamales- venía de regreso por la ruta 68 desde Santiago, cuando los pilló el terremoto que minutos después, derivaría en un destructivo tsunami que arrasó con las escuelas de surf ubicadas en la playa La Boca, en Concón.
Tras disminuir la velocidad de su vehículo -y ya pasado el mayor de los movimientos sísmicos del miércoles- los entrenadores del joven Retamales, Stefany Araya y Andrés "Mono" Valdés pensaron de inmediato en lo peor. Su destino, por tanto, fue en estos instantes la escuela de surf que dirigían a los pies de la playa La Boca y cuando llegaron, se encontraron con el peor de los escenarios. La fuerza de las olas había irrumpido en el sector, el cual se encontraba anegado, con un metro y medio de agua.
"Nadie se esperaba algo así, ya cosas de este tipo uno siempre ve en la televisión, pero jamás te esperas que te pueda afectar a ti. Y resulta que llegamos de Santiago, veníamos de una reunión con unos auspiciadores y nos encontramos con que acá ya no hay nada. Es difícil, pero tenemos que apechugar nada más", relató la joven Stefany Araya, quien de inmediato nos aseguró que el viaje con Lucas Retamales y Elías Valencia (sus alumnos con capacidades diferentes) se hará sí o sí.
"Tenemos el viaje el sábado (mañana) y nos vamos a conseguir los equipos como sea, ya que nuestras tablas e indumentarias quedaron destruidas. Pero qué vamos a hacer, viajaremos igual, ya que este viaje lo hemos esperado por mucho tiempo, hemos golpeado muchas puertas y para el Lucas va a ser una experiencia de vida impresionante y para nosotros, que queremos replicar este campeonato en febrero, va a ser importante participar y estar allá".
-Así es... de hecho, cuando veníamos en viaje, lo que más nos preocupaba era nuestra mascota, una perrita pastor alemán que se llama Amara y que nos acompaña siempre a todos lados. Al llegar la buscamos y por ahí la encontramos toda mojada a la pobre, pero al final no le pasó nada.
PERDIÓ SU HOGAR
Andrés Valdés, el instructor de surf que vivía en el interior de la Escuela de Surf "La Boca" quedó igual de impactado con lo sucedido en la parte baja de Concón.
"La verdad, nos hemos estado llenando de fuerzas en todas estas horas y al viaje se va de todas maneras. Con tablas o sin tablas viajaremos igual a representar a Chile, ya que para eso nos hemos preparado. Por ahí se ha recuperado algo y ya en las próximas horas, veremos qué se puede hacer".
-Pero qué le vamos a hacer. Nosotros llegamos anoche y por acá corría el agua. Era un metro de agua, por todos lados. Las cosas flotaban y al final perdimos todo. Las tablas estaban todas rotas y fue muy poco lo que se pudo rescatar. Es una pena, pero así es la naturaleza. J