Héctor Fernando Haase Poggi tiene 50 años y desde 1986 no ha hecho otra cosa que estafar a personas. Por el mismo delito estuvo preso más de 6 años. Sin embargo, su paso por la cárcel pareció no servirle de nada. Apenas obtuvo su libertad volvió a los mismos pasos. Fingiendo ser agente de aduanas y en otras ocasiones funcionario de esta institución, estafó a cerca de una veintena de personas entre septiembre de 2014 y agosto de 2015.
El martes cerca del mediodía y existiendo tres órdenes de detención pendiente en su contra, funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI Viña del Mar lograron su detención cuando pretendía sumar una nueva víctima. El sujeto fue detenido en un local de 15 Norte.
"Durante bastante tiempo - un año y medio - este sujeto se estaba haciendo pasar por funcionario de Aduanas y ofrecía a la venta, a diferentes personas, electrodomésticos y electrónica en general que supuestamente obtenía de remates en la Aduana. Él solicitaba la mitad del dinero previo a la entrega la que finalmente nunca se concretaba", detalló el subjefe de la Bicrim Viña del Mar, comisario Omar Salazar.
Héctor Haase contactaba directamente a sus víctimas, las visitaba en sus locales comerciales o lugares de trabajo y exhibía documentos con los que mostraba la supuesta existencia de los artículos que vendía: notebooks, televisores LCD, I Phone y hasta vehículos motorizados ofrecía el hábil estafador.
Tan hábil que, según quedó demostrado durante la audiencia de formalización de cargos realizada ayer en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar, logró embaucar a cerca de una veintena de personas, entre ellas funcionarios del municipio local, de la Universidad de Valparaíso, la Junaeb e incluso, trabajadores de la oficina territorial del senador Francisco Chahuán en Concón.
"El imputado fue condenado el año 2012 y no más salir en libertad tras cumplir esa pena, al parecer el año pasado, comienza a cometer delitos de idéntica naturaleza. El mismo modus operandi, señalándole a las personas que tiene distintos bienes desde televisores hasta vehículos en un buen precio que obtiene desde Aduanas", explicó el fiscal adjunto de Viña del Mar, Pablo Bravo.
Haase fue formalizado como autor del delito de estafas reiteradas. Hasta ahora existen 15 delitos y podrían aparecer otros nuevos. Los montos defraudados van desde los 150 mil pesos a los 3 millones de pesos, en total, unos 15 millones de pesos. J