Entre tres a cuatro días tardará recuperar el edema e inflamación de David Pizarro en su cuádriceps; razón por la cual no estuvo presente ayer ante Palestino.
"Ahora lo único que quiero es jugar lo más rápido posible con Wanderers, Esto me tiene muy ansioso, lo que generalmente no me pasa", le manifestó al CDF el propio volante, en la previa al encuentro.
Exitosos ansiosos
Ansiedad; ¿será esa la clave en esta etapa de David en Wanderers?. El sicólogo deportivo y experto en entrenamiento mental Rodrigo Cauas, entregó algunas pistas sobre la relación de este factor con las lesiones físicas en los deportistas.
"Hay estudios que indican que hay una más alta probabilidad de que la ansiedad-estado (cuando un evento en particular produce la ansiedad) pueda afectar en problemas musculares", sostiene Cauas, quien trabajó con el plantel de Cobresal campeón y diversos seleccionados nacionales. Y es que el especialista explicó que en estos casos los músculos se tensionan y bajo este parámetro se pueden producir contracturas o lesiones.
Al margen de la experiencia y toda la "cancha" que tiene Pizarro, en el Calcio y el mundo, la ansiedad es transversal en todo tipo de edad y persona. Es así como el propio Cauas citó como ejemplo al Mago Valdivia antes del Mundial. "Él mismo declaró estar muy ansioso, pese a tener experiencia en otro mundial. También le ocurrió a Tomás González en los Odesur de Medellín, donde no pudo obtener oro en el suelo o el caso del atleta paralímpico Cristián Valenzuela, que no consiguió triunfar en los Sudamericanos el año pasado, tras su medalla de oro en el Mundial", contó el sicólogo deportivo egresado de la U. Andrés Bello.
La presión
"Valparaíso es una ciudad bien futbolizada y la presión él la vislumbra día a día y la va sintiendo poco a poco. Creo que sería bueno que él trate de ver bien si hay un tema de ansiedad distinto, respecto a la que él sentía en Europa. Es que quizás en Italia su ansiedad sólo se focalizaba en el partido mismo; pero tal vez acá se mezcla con ser el salvador de Wanderers, de ser reconocido como un ídolo de los caturros. Quizás eso le pasa la cuenta, pues insito, está comprobado científicamente que la ansiedad motora puede repercutir en lesiones físicas", resume Cauas.
Su explicación
"Quizás pasa por estar en Chile, pues las lesiones más complejas pasaron acá. En la U me fracturé y ahora me vuelvo a lesionar después de 17 años en la misma zona; son situaciones que no estoy acostumbrado", reflexiona el propio Pizarro, quien manifestó que esta semana se sentarán a conversar bien el tema. "Son situaciones que uno no puede evitar, pero el día 26 de septiembre seguramente va a ir mucha gente y espero estar ya listo. La gente me tiene mucho cariño, fui embajador en Europa y quiero retribuir ese cariño", dice esperanzado el porteño, quien manifestó que pese a su tristeza, esto se lo toma como una anécdota mala en su carrera.
Son los contrastes de la carrera de Pizarro; quien el fin de semana celebró su cumpleaños 36, pero el domingo sufrió este nuevo revés en su tema físico; lo que nuevamente le retrasó su redebut en el Decano. J