Aerolíneas toman medidas ante paro de 24 horas de controladores
Hace semanas se fijó para hoy un paro del personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que dejó en la incertidumbre a quienes planeaban viajar por aire en estas fechas. Con el fin de evitar complicaciones, las aerolíneas entregaron beneficios a quienes se vean afectados por la huelga con facilidades para reembolsar o cambiar sus itinerarios.
Las recién fusionadas aerolíneas LAN y TAM tomaron la decisión de reprogramar algunos vuelos desde Santiago hasta destinos internacionales, por lo que solicitaron que los pasajeros con ticket comprados revisen con antelación, a través de la sección Estado de Vuelo en internet o bien vía telefónica, si es que todo sigue igual o de lo contrario conozcan las nuevas rutas y horarios.
También quienes tienen su boleto para hoy comprado, y el ticket está vigente, las compañías dan la opción de un reembolso del ticket sin ningún cargo.
Ahora los que quieran adelantar o postergar el viaje hasta 15 días después de la fecha original, también lo podrán hacer sin multa.
La tercera alternativa compensatoria ofrecida por LAN y TAM consiste en realizar un cambio de ruta hasta la vigencia del boleto, sin cobro de multa pero sí pagando las diferencias tarifarias si es que el nuevo destino fuera más caro.
Para disminuir las molestias a los usuarios, ambas líneas aéreas dispusieron de vuelos adicionales para mañana, tal como confirmó el gerente de aeropuerto de Chile de LAN, Nicolás Rodríguez, quien precisó a CNN Chile que se trataría de 22.
Similares fueron las medidas tomadas por SKY Airline, que en vista de que sus itinerarios podrían cambiar, llamó a sus clientes a respetar los horarios de llegada, dependiendo de sus destinos.
Si se trata de vuelos nacionales, los pasajeros deben llegar al aeropuerto con dos horas de anticipación, mientras si se trata de viajes fuera del país, deben arribar tres horas antes del minuto fijado para el despegue. Y al igual que LAN, la aerolínea recomendó a los pasajeros revisar si su vuelo ha sufrido cambios.
SKY precisó también que compensará a sus pasajeros, siempre y cuando cuenten con tickets emitidos hasta el 14 de septiembre, para viajar hoy a cualquier destino.
Una de las opciones será el reembolso sin multa durante la vigencia del boleto, otra será la modificación del vuelo (hasta 30 días de su fecha original) sólo pagando diferencias tarifarias si es que existiesen y, finalmente, propone la posibilidad de cambiar la ruta escogida.
Además del adelanto de su vuelo AV240 Santiago-Bogotá, que en vez de hoy se llevó a cabo a las 23.30 horas de ayer, la aerolínea Avianca decidió cancelar sus vuelos 624 Santiago-Lima, 625 Lima-Santiago, 097 Bogotá-Santiago y 098 Santiago-Bogotá, todos fijados para esta jornada.
Cambio de cotizaciones
La paralización de funciones de la DGAC estaba contemplado por sólo 24 horas, por lo que se extenderá hasta las 23:59 de hoy y según lo cifraron los propios trabajadores ayer, tendría una adhesión del 90%.
El motivo de esta huelga recae a los problemas que le causó el cambio de cotizaciones que sufrieron los funcionarios en los '80 hacia el sistema de AFP. En ese entonces hubo un problema con sus escalafones de sueldos y desde entonces se les cotiza sólo por el 60% de la remuneración. Ahora piden volver a Capredena y solucionar la irregularidad. J