Rayitas Mc Iver. Ese es el nombre del líder de la manada de La Quiltrería. Hace unos años le amputaron las patas traseras y está obligado a llevar un pañal sobre el trasero para no hacerse heridas al andar. Y para realizar sus necesidades, requiere la asistencia de sus cuidadores. Pero a pesar de todas sus discapacidades, es él quien "tasa" a las visitas. Sólo si él da el sí, el resto de los 17 perros que viven con él dejarán de ladrar y acogerán al recién llegado.
Rayitas hace cuatro años vive en este refugio para perros discapacitados, ubicado en pasaje Dolores 108, cerro Placeres, y que es liderado por el experto en manadas y estudiante de medicina veterinaria en la Universidad Viña del Mar, José Luis Hidalgo. "Yo antes vivía en Santiago, estudiaba allá, pero un día quise venirme a Valparaíso, vivir solo con mis 15 perros", cuenta José Luis, quien siendo todavía un niño se dio cuenta que tenía un especial talento para entender a los perros, especialmente en manada.
Una vez instalado en el Puerto empezó a adoptar a más perros, todos con discapacidades físicas. "De Santiago me vine con el Forest al que tuvimos que apuntarle una pata y estando acá decidí adoptar a Sparty, un perrito negro que murió en febrero de este año, era parapléjico".
Junto a su pareja, el actor Gastón Aracena, construyeron este hermos lugar, donde hay varios caniles. Cada "niño" (así les dicen cariñosamente a sus perros) y cada uno tiene su casita para dormir. Unos tienen pareja, otros son molestosos y juguetones, como Jerry. También está la Niña, a quien le amputaron una pierna y tiene glaucoma, por lo que ve sólo sombras. "El patio siempre tiene que tener el mismo orden porque o si no ella choca o se pierde, no encuentra el agua por ejemplo", advierte José Luis.
Al entrar a este refugio se puede observar cariño en cada detalle. Hay plantas colgantes, flores y en suelo está cubierto con pasto sintético, para que los perros que se arrastran no sufran de escaras. En la mantención sólo de los perros ocupan $500 mil mensuales, a eso se deben sumar los $250 mil del arriendo. Por ahora el dinero sale de los ahorros de José Luis, pero también reciben donaciones en dinero y en artículos.
Todo iba bien hasta que en agosto pasado les llegó la carta donde el dueño les pedía la casa. Actualmente están buscando un lugar, ojalá un terreno mayor a 3 mil metros cuadrados con una cabaña simple donde instalar el nuevo refugio. "Nosotros queremos arrendar ojalá en Laguna Verde o en los alrededores de Valparaíso, pero en un sitio donde no haya muchos vecinos cerca".
Han visto lugares, pero cuando les cuentan sus planes los dueños no se convencen. Piensan que será un lugar sucio. Nada más alejado de la realidad. J
Por lo general, cuando un perro es atropellado o tiene una enfermedad muy compleja, los doctores recomiendan la eutanasia, porque para sus dueños será muy difícil cuidarlos. "En Chile no existe la cultura de que un animal con discapacidad puede seguir viviendo una vida plena", dice José Luis Hidalgo. En La Quiltrería él le da hogar a perros mancos, cojos, parapléjicos y ciegos.
Para contactar La Quiltrería se puede hacer a través del fan page en Facebook, en la cuenta de Twitter @laquiltreria o a los teléfonos +56956350077 ó +56982251450.