Cuando ayer abrieron el supermercado Mayorista 10 de Pedro Montt, a las nueve de la mañana, ningún funcionario vio nada extraño. La jornada avanzaba en forma normal, hasta que alrededor de las 11 horas un cliente se acercó a uno de los guardias y dijo que por calle Morris, el portón del sector de ventas de cigarrillos, estaba rajado y medio abierto.
Los funcionarios del supermercado de inmediato se dirigieron al lugar y se dieron cuenta que efectivamente la puerta de metal había sido forzada y que desconocidos habían ingresado para luego salir con un número importante de cajas de cigarros. Eligieron las marcas más caras, como Kent y Lucky Strike y dejaron olvidados los Pall Mall.
El robo era millonario y de inmediato llamaron a Carabineros. Hasta el lugar llegaron funcionarios de la Segunda Comisaría Central, quienes informaron del hecho al fiscal de turno. Se dispuso la presencia de personal de la Labocar que estuvo trabajando en el lugar en búsqueda de huellas y periciando los videos de las cámaras de televigilancia.
técnica del oxicorte
Sin entender bien cómo los ladrones habían logrado ingresar al recinto, los trabajadores del supermercado debieron hacer un balance del robo. Los delincuentes habrían partido con un número indeterminado de cajas de cigarros (cada una contiene 50 paquetes de veinte cajetillas). Según información entregada por Carabineros, al cierre de esta edición no se había podido establecer la cantidad de paquetes extraídos, sólo que la empresa cifró en $44 millones las pérdidas.
Aparentemente los individuos -se cree que fue un grupo de personas el que participó, entre ellos dos menores de edad- llegaron hasta ahí dateados. Sabían que no era tan difícil violar el portón de acceso, el que rajaron con la técnica del oxicorte (usando un soplete). Luego alguien metió la mano y cortó el pasador. De ahí no tuvieron problemas para realizar su cometido.
Al mediodía de ayer era posible ver el corte realizado al metal, que no medía más de 80 centímetros. Fue hecho en forma de curva, con el espacio suficiente para meter la mano y el brazo.
No se sabe a la hora de la noche en que ocurrieron los hechos, tampoco cuánto demoró el atraco. Lo más probable es que hayan utilizado un vehículo de medianas dimensiones para llevarse la millonaria mercancía, que seguro intentarán reducir durante esta semana de Fiestas Patrias. J