El Derby 2016 se tiñe de arte con su imagen ganadora
¿Qué sería de una competencia, algún evento o, más importe aún, El Derby 2016 sin un memorable cartel capaz de impactar a simple golpe de vista?. Lo resumimos así: una imagen icónica que haga volar los sueños y la imaginación.
Tras más de 250 propuestas creativas y deliberaciones del jurado, hubo un afiche que "la rompió": el de Félix Farías Correa, diseñador publicitario multimedial y actual docente de la carrera de Diseño Digital Publicitario del Instituto Profesional Santo Tomás, en Santiago. Tal vez inspirado en sus referentes internacionales como los brasileños Adhemas Batista y Nando Costa o los ilustradores chilenos de la talla de Alvarejo, Ges y Newfren, su inventiva artística galopa a lo Dalí.
Para el diseñador de 29 años y oriundo de la comuna de La Florida, en Santiago, esta fue su tercera vez en el concurso. "Era como una piedra en el zapato, desde el 2013 venía participando. Si no ganaba ahora, daba un paso al costado", afirma quien ocupara íntegramente el programa de diseño Photoshop en la elaboración de su afiche. "Aparte, utilice diferentes técnicas de fusión y retoque digital", redondea.
desbocada creación
Una vez alumbrada su ampolleta, nace esta pieza gráfica, no cualquiera (le reportó un premio de un millón de pesos, un diploma y un galvano), capaz de darle luz a variados conceptos y volcarlos en un póster de arte: la alegría, el triunfo, la fiesta, los caballos, las reinas, Viña del Mar y el Sporting posaron -en su mente- como si fuesen una musa.
Ya antes, en 2010, Farías obtuvo su primer concurso a nivel nacional; "Tú Diseño". Y confiesa: "Había que crear una gráfica para una polera. Me lancé e hice un diseño que hasta hoy me acompaña.
Félix Farías se declara poco entendido del mundo hípico, aunque le fascinan los caballos. Hace poco, dice, dio una entrevista al Club Hípico para Turf Sport en Teletrak TV. "Vi carreras. Quiero saber más de todo este atractivo ambiente".
Eso sí, se decanta por la fotografía, los viajes y paseos junto a su polola Daniela y su hijo Bruno, de tres años.
Fanático de las redes sociales, su apuesta a todo galope es ser freelancer, con su proyecto personal www.albingraphics.cl , además de su estudio gráfico de ilustración y retoque digital.
Como estamos en semana Patria, no hay primera sin segunda, y segunda sin tercera. Así, el segundo lugar del concurso fue para Patricio González Moraga, que obtuvo un premio de $500.000, mientras que tercero quedó Álvaro Acevedo Marchant, quien embolsó 300 mil pesitos. J