Corrida Caja 18: una multitud familiar al paso de maratón
Las calzas deportivas, de un negro bien enfundado, parecían imponer respeto. Acentuaban, de paso, unas fibrosas piernas, las mismas que la hicieron concentrar miradas cuando se asomó a la meta. Era Luz Rojas, 34 años, ganadora de la competencia femenina categoría 10 kilómetros, en la exitosa Corrida de la Caja 18.
Luz, de Viña del Mar y profesora de Educación Física de la Caja 18, venía de correr la Maratón de Río de Janeiro y se alista para una de las más afamadas del orbe, la de Boston, en Estados Unidos.
"Me gustó el recorrido. Corto pero competitivo", afirma la fondista viñamarina, no sin antes hacer un guiño en pos de la vida sana. Minutos antes, en una radiante mañana salpicada de aquella adrenalina propia del ambiente 'runner', en la categoría familiar, Ricardo Fredes, junto a su esposa Luisa Delgado y Olivia, su hijita, cruzaron, con el coche a cuestas y la mejor de las sonrisas, la línea de llegada.
"Como familia, llevamos un estilo apegado al deporte. Esta competencia fue ideal". Ricardo, de Los Placeres y coordinador de Becas de Alimentación Junaeb, complementa: "Es la excusa para tomarse el escenario público en aras del deporte".
por el todo o nada
Pero hubo un competidor que fue el primero en abrazar la línea de meta. Maverick Gayoso, de 23 años, profesor de Educación Física de la UPLA y vencedor de la categoría 5 kilómetros. "Tuve una buena performance y eso que no entrené mucho", acota.
Pasan los minutos, las promotoras lucen sus mejores pintas mientras ofrecen dulces y líquido; a la distancia, la zumba retumba en los parlantes. En eso, un joven que exuda concentración y despliega veloces zancadas, casi extraídas de la banda sonora 'Carros de Fuego', traspasa la pancarta de arribo. No bebe agua, sí va directo a la grabadora. Es Jonathan Rivera, del Club Atlético de Los Ángeles: "Llegué fresquito. La corrida está bien organizada, pero...". Alarma, hay un pero. Jonathan dispara: "Sorry, pero tengo que decirlo: faltó alguien que nos orientara con la moto. Algunos participantes como que se anduvieron extraviando". "Pero fue un detalle en este simpático circuito", añade el corredor sureño.
Para Sergio López, productor general de la Running Caja 18 Sodexo, hay detalles por mejorar. "Igual se logró el objetivo: una corrida orientada al público universitario y familiar", replica, incluso esperó aún más participantes, "pese al buen número de inscritos".