No es un tema nuevo, sin embargo cada cierto tiempo aparecen jaurías atacando a vehículos en diversos puntos de la zona, lo que genera desde rotura de llantas hasta accidentes. Por estos días, el protagonismo lo tienen un grupo de canes del cerro Alegre, que ya llevan decenas de ruedas mordidas, en pleno centro turístico del Puerto.
Marcela es de una de las afectadas. Ella transita casi a diario por Almirante Montt con Urriola y ha sufrido el ataque de los perros en dos ocasiones. "He gastado más de 50 mil pesos parchando mis neumáticos. Es complicado poder hacer algo, pues al tratar de evitar su accionar, los perros se vuelven más violentos", contó la residente del cerro Alegre.
Según locatarios del sector, el problema se viene arrastrando hace semanas y ha afectado a turistas y residentes.
Para poder explicar la conducta de estos perros, que persiguen desde una bicicleta hasta un camión; Gonzalo Chávez, jefe de carrera de Medicina Veterinaria de la U. Santo Tomás de Viña del Mar, dijo que no se trata de una fascinación por el caucho de las ruedas, sino que por todo tipo de máquina que se desplace rápidamente.
"Este tipo de conductas agresivas constituye un riesgo para las personas y colateralmente para los perros. Es que al tratar de esquivarlos (a los perros) se puede generar un accidente, con terceros incluidos", advierte el especialistas en Etología Animal.
Nada los para
Chávez sostiene que estudios indican que la secuencia que hacen los perros al perseguir un móvil, es comparable a cuando primitivamente perseguían una presa.
"El perro hace contacto visual, después viene la persecución y luego la captura. En ese momento nadie puede detenerlos y entre varios se potencial al estilo de organización social", detalló el profesional de la U.Santo Tomás. J
El 2013 en Antofagasta apareció el can Dientes de Sable, el que según testigos, era capaz de dejar tres o cuatro neumáticos fuera de circulación, lo que le valió la antipatía de los choferes.
Un equipo de prensa lo encontró y tras meses cambió su vida y logró rehabilitarse de esta adicción a los neumáticos.