Los Mac's: la leyenda del rock porteño está más viva que nunca
Es mediodía de un martes después de la lluvia. La jornada está fresca y una leve brisa golpea en el ventanal. Sentados sobre unos sillones verde oliva, en un departamento de la población Lord Cochrane de Recreo, están David (72) y Carlos Mac Iver (71). Dos hermanos cómplices, compañeros de aventuras. Uno más locuaz que el otro, uno más observador que el otro. Ambos tienen en común el gusto por la música. Por eso formaron juntos varios grupos, pero hay uno que hoy es legendario y que tiene un lugar importante en la historia del rock nacional: Los Mac's.
Pero ahí sentados, un día de septiembre, dan pocas pistas de que son un par de rockeros llenos de anécdotas y experiencias, y que están a punto de presentar "Regreso a casa", disco doble donde reversionan gran parte de su repertorio y con el que celebran 50 años desde el primer single que sacaron. "Son 50 años reales, ah, porque nosotros grabamos nuestro primer disco en 1964... son 51 en realidad, pero como lo que se celebra es el medio siglo...", advierte de entrada David, en referencia al vinilo que contiene: "Está bien" y "Miedo de amar".
En este trabajo, que cuenta con el apoyo del Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se incluye desde la primera canción editada hasta unas más recientes, del 2011. "Es un disco que presenta los temas en sucesión histórica, son todas canciones que ya fueron grabadas, no hay ninguna que sea una composición original. La mayoría es interpretada por cantantes de la zona. Estamos muy satisfechos con el resultado, porque todos son muy buenos talentos, muy profesionales todos", destaca el mismo David.
En el álbum participan Pancho Sazo (Congreso), Tito Escárate, Sol Domínguez (ex Sol y Medianoche), Catalina Blanco (Tephiret), Álvaro Ayala y Jesús "Sata" Pereira (Ocho Bolas). A ellos se suman los nuevos compañeros de ruta Eisis Fernández (voz y guitarra), Rose Faitj (coros) y Víctor Manríquez (batería).
"Pancho Sazo se peinó con la canción, hizo una versión increíble de 'Anne Marie' (de 'Kaleidoscope Men') y sacamos a la Sol Domínguez de su espacio de confort, de rockera con influencias de Violeta Parra y profundas raíces folclóricas e hizo 'Corazón y flecha'. Lo grabó con un sonido de la Nueva Ola, no porque lo imite, sino porque le salió así", cuenta el mayor de los Mac Iver.
Lo paradójico es que a Los Mac's nunca les gustó ese movimiento musical. David lo aclara: "Fuimos durante un tiempo compañeros de ruta de la Nueva Ola, pero nos incomodaba, porque era como muy posera".
En ese momento su hermano Carlos habla por primera vez: "Es que agarraban todo lo que venía de afuera y lo hacían acá, como es el caso de Danny Chilean y otros más. No eran muy originales, pero hay excepciones. Nosotros fuimos de los pocos que pudimos hacer algo propio, lo que nos permitía el sello, en realidad".
Rodolfo Parra, representante del grupo y productor general del proyecto "Regreso a casa", explica que la banda desde el primer momento marcó diferencias con sus cotemporáneos: "Ellos graban el primer single el año '64, y hasta hoy siempre que editas un primer tema tienes que irte a la segura porque tal vez sea la única vez que vas a grabar, pero ellos incluyeron un tema que sí era propio, "Miedo de amar". Tuvieron una actitud súper valiente y que marca la línea que querían seguir".
El disco de celebración está prácticamente listo, y el próximo miércoles 30 de septiembre lo presentarán en el Parque Cultural de Valparaíso, donde esperan contar con la presencia de todos los colaboradores del disco.
disco perdido
En "Regreso a casa" incluyeron algunos temas que forman parte del denominado "disco perdido" de Los Mac's, "El tiempo es lo de menos", que sacaron el 2010 por iniciativa de Willy Morales, uno de los integrantes originales de la banda que había regresado a Chile.
Según cuenta Carlos, Morales era uno de los compositores de los primeros temas del grupo, pero en su vuelta no venía muy conectado con la música actual. "Ahora los regrabamos porque son buenos, pero cuando los hicimos el 2010 él venía con un concepto más antiguo, con mucho teclado, con un sonido que ya no se usa. Quería hacer algo como lo que hizo Jorge González con 'Corazones' , pero no resultó".
"No le pusimos ningún empeño en promoverlo porque no nos gustó -aporta David-. Al final él volvió a Italia".
En esta vuelta a los estudios, Los Mac's quisieron explorar en nuevos sonidos, no quedarse en lo que fueron en los '60. Además, tradujeron al español las canciones que fueron escritas en inglés, entonces no quedaron como las originales, porque no fue al "pie de la letra". Parra advierte: "No es una copia, no es repetir lo mismo que se hizo, la idea es darle un nuevo cariz a las canciones, que tengan vida propia".
-Claro (responde David). No nos estamos tributando nosotros mismos.Hicimos otros arreglos y dejamos que los cantantes se adueñaran de las canciones. Esa era la idea cuando llegaban al estudio. Incluso hay varios que le cambiaron un poco la melodía, porque no tuvieron tiempo para aprendérsela exactamente. Le pusieron empeño y a nosotros nos pareció fantástico. Las canciones ya no son nuestras y que sean de otras personas es súper halagador para uno como compositor.
"Otra de las gracias del disco -dice Parra- es que el sonido si bien es clásico, suena muy actual".
hermanos y colegas
David y Carlos han tocado juntos desde siempre y según confiesan no han tenido grandes problemas. Se llevan bien (hoy viven juntos en la Lord Cochrane) y siempre se las han arreglado para tocar juntos, desde que partieron en 1962 con Los Mavericks, banda que formaron influenciados por músicos como The Shadows o Chuck Berry y después de ver en el teatro Victoria de Valparaíso a Bill Haley y sus cometas. En esa época solían tocar para las Fiestas Patrias en el Club Deportivo Playa Ancha. "Ahí estuvimos como 15 veces", comenta Carlos.
Tras editar "Kaleidoscope Men" en 1967 -su trabajo más alabado hasta hoy y que tiene el mítico hit "La muerte de mi hermano" compuesta por Orlando Walter Muñoz y Payo Grondona, emigraron a Italia, porque consiguieron contrato con la símil del sello RCA Victor, pero el grupo allá no funcionó. Desde ahí los hermanos Mac Iver combinaron la música con diferentes trabajos.
Carlos tuvo una botillería, trabajó en Soprole y en una empresa que abastece barcos. También formó Destrucción Mac's, que fue bien popular a principios de los '70 y que además de los temas propios, reversionaba canciones de Cream, Black Sabbath y otros clásicos del rock. "Tuvimos problemas con la autoridad porque iba mucha gente a nuestros conciertos. En uno llegaron como 3 mil o 4 mil personas y los que quedaron afuera empezaron a romper los vidrios. Ese concierto se suspendió por orden del ministerio del Interior".
Mientras que David se desempeñó en una empresa de tecnología en comunicaciones que lo llevó a distintas partes del mundo.
En 1994 los hermanos se radicaron en Nueva Jersey (ciudad del estado de Nueva York, Estados Unidos) y ahí formaron un nuevo grupo. "Trabajábanmos y tocábamos también. Hicimos una banda con unos gringos, pero ahí no interpretábamos temas nuestros, hacíamos rock and roll para los norteamericanos".
En estos 50 años los hermanos Mac Iver se la pasaron viajando. Pero ya tenían ganas de estabilizarse en un lugar y eligieron esta zona. David sintió que ya era hora de jubilar y dedicarse cien por ciento a la música.
"Por eso este disco se llama 'Retorno a casa' porque finalmente pudimos dedicarnos a este proyecto, sin intervenciones. Fue una de las grabaciones menos dramáticas a las que yo he tenido acceso". Este proyecto es como volver a casa", remata David. J