Advierten sobre los peligrosos restos que dejó la falta de arena
Los antiguos ductos que se utilizaban para la descarga de aguas servidas hace 70 años emergieron tras la pérdida de cerca de 4 metros de arena que dejó el temporal de comienzos de agosto. Las añosas estructuras están a la vista por lo que cuesta imaginar que esa mezcla de hormigón y fierro que hoy se encuentra en la superficie estaba hundida, a más de dos metros de profundidad.
De ahí la importancia de la labor desplegada por los buzos de salvataje de la Unidad de Rescate y Salvamento, URS, una ONG que por estos días ha estado inspeccionando el fondo marino para proveer a la autoridad marítima y a las municipalidades información respecto de las condiciones de peligrosidad que estas antiguas instalaciones que quedaron al descubierto puedan representar para los bañistas.
Johan Flores, director de URS explicó que la inspección submarina efectuada desde el Sanatorio hasta el muelle, arrojó la existencia de escombros y estructuras que a diferencia de Caleta Abarca, se encuentran a la vista.
"Se aprecia una cantidad importante de escombros que seguramente era de las construcciones que están aquí en la costa (...) Lo más peligroso en esta playa (El Sol) son unos fierros de construcción pero que se encuentran a la vista y que no serían tan peligroso como lo que se encuentra en Caleta Abarca que está bajo la superficie", advirtió Flores.
Patricio Caroca, sargento 1° de la Armada añadió que tras la inspección se elaborará un croquis donde puedan señalarse los resultados del estudio de suelo y los puntos más críticos en los que pueda existir riesgo de accidente, incluso fatales. Toda esta información será entregada tanto a la autoridad marítima como al municipio y los concesionarios de playas.
4 PUNTOS
Patricio Moya, director de Operaciones y Servicios de la Municipalidad de Viña del Mar precisó que son 4 puntos importantes que obligarán a una extracción de elementos que impliquen riesgo.
El directivo precisó que aprovechando el bajo nivel de las arenas se retirará todas aquellas estructuras que revisten peligro para los usuarios de los balnearios.
"Ya se ha hecho un trabajo arduo. Hemos retirado cerca de 7 ductos importantes que estaban en desuso (...). Éste es un trabajo muy coordinado con la autoridad marítima y el Ministerio de Obras Públicas", precisó Moya. J