Fragata portuguesa ya empieza a meter cuco
No ha empezado oficialmente la primavera y la temida fragata portuguesa ya se hizo presente en nuestras costas, tanto, que la autoridad sanitaria prohibió el baño en la playa de Papudo, mientras que en Valparaíso están en alerta, tras su aparición en el Muelle Prat.
Esta falsa medusa fue avistada la mañana del domingo en el muelle de Valparaíso, según informó el capitán de puerto, Nelson Saavedra: "Nos dieron aviso de que habían unos ejemplares de fragata portuguesa; nuestro personal llegó al sector, cercó el área , retiramos esta especie y posteriormente las quemamos". En total sacaron 32 fragatas portuguesa.
Tras el hallazgo se realizó un recorrido por todo el borde costero de Valparaíso y Viña del Mar y no se avistaron más de estos peligrosos organismos. El mismo domingo, la seremi de Salud María Graciela Astudillo decretó la prohibición de baño en Papudo, luego que la capitanía de puerto de Quintero confirmó que aparecieron Physalia physalis (nombre científico) en las aguas del balneario.
Una vez que se hizo pública la noticia de inmediato surgió la inquietud, ¿qué pasará en el verano? Al respecto, la seremi de Salud explicó "no sabemos cómo se va a comportar porque eso depende de los vientos y las corrientes marinas. No podemos estimar si vamos a tener presencia o no. Lo que sí podemos asegurar es que si hay presencia vamos a tomar todas las precauciones. Vamos a izar las banderas amarillas (de advertencia) para que la gente sepa que debe tener precaución al caminar por la playa y donde hay prohibición de baño esperamos que la gente lo respete para que no tengan problemas de salud".
El comandante del Servicio de Meteorología de la Armada, Luis Vidal, explicó que con el aumento de la temperatura superficial del mar se ha hecho más recurrente el hallazgo de esta falsa medusa, por lo que no sería raro que siguieran apareciendo a futuro. J