Un "Casanova" viñamarino enamoraba a las mujeres para después aprovecharse de ellas económicamente. El timador fue arrestado por la PDI y puesto a disposición de la justicia.
El caso está siendo indagado por la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Valparaíso. La jefa de la unidad, comisario Silvia Barra, señaló que la semana pasada recibieron la denuncia de una mujer de 39 años -propietaria de una prestigiosa panadería de Viña del Mar- en contra de su ex pareja J.P.P.Z., de la misma edad.
El sujeto habría falsificado un mandato especial con la firma de la comerciante, que le otorgaba amplia facultad para manejar sus bienes y acceder a sus claves bancarias. En este contexto, el individuo puso a la venta una parte de las acciones de la panadería que es un negocio familiar. La transacción la realizó una vez que la relación sentimental -que duró cerca de un año- había finalizado, y con total desconocimiento de la empresaria, que ignoraba los pasos de su ex pareja a quien había dejado precisamente por sus manejos oscuros. "Durante la relación él se ofreció a administrar el local y ella le había cedido claves para transferencias y estaba haciendo pagos de algunos acreedores, pero empezó a notar la ausencia de dinero y cheques por lo que ella cortó la relación", dijo la comisario Barra.
Pese a ello, el sujeto contactó a un comerciante interesado en adquirir la panadería, a quien llevó hasta una notaría donde consiguió que le adelantara un monto de las acciones del establecimiento comercial, suma cercana a los 6 millones de pesos. Quedaron en juntarse posteriormente para el pago de la diferencia del total de la transacción, pero surgieron dudas en el comprador que se contactó con la propietaria, que le reveló que no estaba en venta y que todo era una estafa de su ex pareja.
seguimiento
La víctima hizo la denuncia y los detectives fueron hasta el domicilio del imputado en la Ciudad Jardín con la intención de entrevistarlo, pero se acogió a su derecho de guardar silencio y no declaró ante la PDI. Trascendió que J.P.Z. afirma que el documento es legítimo y fue entregado por la empresaria. Ahora el mandato especial debe ser sometido a una pericia documental en Lacrim, para determinar si la firma es legal o falsificada.
Pero los policías al cotejar los antecedentes del sospechoso, un empleado con estudios universitarios incompletos, descubrieron además que este año tenía una orden de aprehensión en su contra por el mismo delito, es decir falsificación o uso malicioso de instrumento privado mercantil. Esto luego que adulterara la firma de un ex suegro para cobrar un cheque. No es el padre de la dueña de la panadería, sino que de una relación sentimental anterior. Fue detenido y compareció ante el tribunal de garantía de Viña del Mar. J