Boxeo porteño revivió tras 35 años de ausencia
Un esfuerzo familiar, que sin dudas valió la pena, dio el vamos al boxeo porteño, que tras 35 años retornó en gloria y majestad al Fortín Prat.
El club de boxeo San Roque, que ya había realizado una velada en el gimnasio del estadio O'Higgins, quiso vestirse de gala y junto a la Municipalidad de Valparaíso organizó una jornada inolvidable con casi dos mil almas en las tribunas.
Para los sobrevivientes de la época de los "Guantes de Oro", volver a ver el Fortín así, significó retroceder en el tiempo y situarse a fines de la década de los 70'.
"Tenemos una velada boxeril que no se veía en la ciudad hace 35 años, cuando este mismo recinto cobijaba el box de los cerros y de los militares. Por ende, ha sido un gran paso el que se ha realizado en esta disciplina que se toma fiestas patrias. Y estamos muy contentos porque el boxeo está recibiendo un gran respaldo en este inicio", indicó el alcalde porteño Jorge Castro.
ocho combates
Para los organizadores de este evento, especialmente para el dirigente Marco Pontío y su hijo Luciano, quien es el entrenador del club y fue ex púgil; esta primera experiencia les tomó más de un mes de trabajo. Debieron arrendar desde el ring hasta el gimnasio, además de traer a los contrincantes, provenientes de Santiago, Viña del Mar y El Belloto. En San Roque todos eran debutantes, por lo tanto la idea era que los rivales también tuviesen poca experiencia. Los clubes Estadio Nacional, Team Mitchell y Juan Candia aceptaron el desafío y pese a que los locales cayeron en todos los enfrentamientos, la experiencia fue demasiado positiva, aunque a juicio del profesor de la Federación de Boxeo y árbitro internacional Manuel Arenas, falta algo de técnica.
"Les falta un poco más de enseñanza a los niños de acá; más técnica de boxeo, pues les sirve como defensa, pues reciben muchos golpes y eso no debería ser", opinó Arenas, quien estuvo en la previa de la última defensa de título de Carolina "Crespita" Rodríguez.
Guillermo Mitchell, técnico del club que lleva su nombre, viajó desde El Belloto con 4 competidores, que demostraron bastante diferencia técnica con los porteños. Team Mitchell posee campeones internaciones en artes marciales y más de 100 deportistas entrena semana a semana en calle Serena de El Belloto.
"Hemos tratado de integrarnos a alguna asociación, pero no es mucho lo que se gana en ayuda. Yo he sido sparring internacional y nuestra gente se destaca por su conocimiento técnico", destacó el DT.
última pelea
Dentro de los ocho combates que hubo, el último de peso pesado, entre Joaquín Rojas (San Roque) y Andrés Lobos (Mitchell) era el más esperado. Venció el bellotino, pero desató la algarabía de la gente, que en 3 rounds, no dejó de gritar y alentar a los púgiles.
Rojas, del cerro Los Placeres, contó que lleva año y medio entrenando y quiere dedicarse al box. "Me parece impresionante que se haya realizado este evento. Es muy emocionante para nosotros por el hecho de ser local, es algo histórico en Valparaíso". J