Secretos de las empanadas más famosas de Valparaíso
En las vísperas del 'dieciocho' y las celebraciones de Fiestas Patrias se ponen de moda las empanadas de pino. Pero si usted es porteño o porteña de corazón, más de alguna vez debe haber bajado al plan para realizar trámites que le han ocupado toda la mañana; hasta que llega la hora de almuerzo y el hambre, y para no complicarse la existencia ha pasado a la 'Famosas', para servirse una exquisita empanada.
Bajo el eslogan: 'Son jugosas y sabrosas', inmortalizado en un cartel antiguo y pintado a mano, ubicado justo frente al mesón donde esta la caja registradora, el actual dueño del local, Joe Jiménez, cuenta que el local fue inaugurado en 1962, por don Carlos Gil, justo para el Mundial del 62 que se celebró en Chile.
RECETA ORIGINAL
Joe cuenta que desde ese tiempo hasta ahora la 'Famosas' ha pasado por la mano de varias administraciones, pero siempre manteniendo la receta original desde sus orígenes. "De hecho, el maestro más antiguo en la cocina, Ernesto Contreras, llegó a trabajar cuando tenía a penas 15 años, y ya está a por jubilar, o sea ha trabajado aquí hace casi 50 años. Gracias a los trabajadores también se mantiene la identidad del local y la calidad del producto", dice.
Y asegura que el éxito en las ventas de sus empanadas también tiene que ver con ofrecer lo mejor a sus clientes, partiendo por buenos insumos e ingredientes.
"Lo principal es que la carne y la cebolla sean de buena calidad. Lo mismo con los aliños, el tipo de harina para la masa. Y bueno, cuando viene la parte de la preparación es fundamental la magia en las manos de los maestros, quienes además hacen su trabajo con mucho cariño y amor. Todo eso es un complemento para que el producto final sea bueno", afirma Jiménez.
"SE VIENE MUCHA PEGA"
En septiembre las empanadas 'Famosas' aumentan su venta y producción considerablemente. Empresas, colegios y otros clientes hace encargos dieciocheros para los festejos; según el dueño, los encargos llegan hasta las 300 y más empanadas. Aún así el local estará atendiendo hasta el 18 de septiembre, y si quiere una empanada de seguro tendrá que pelearla. J