"Estaba todavía durmiendo con mi señora cuando un estruendo gigantesco nos despertó. En el techo de mi casa bolas de fuego celeste giraban por todo el lugar. Le dije a mi esposa que teníamos que saltar desde el segundo piso, porque de lo contrario íbamos a morir quemados. Ella no me quería hacer caso hasta que me puse de rodillas y le supliqué. Nos agarramos a unos cables eléctricos y caímos al suelo". Este es el relato de Adolfo Ortega cuando recuerda aquella fatídica mañana del 3 de febrero del 2007, cuando la calle Serrano prácticamente desapareció debido a una explosión de gas.
Ocho años después el Cuarto Juzgado Civil de Valparaíso condena a pagar a las empresas GasValpo y Chilquinta $500 millones pesos en compensación a las personas que resultaron perjudicadas, tras la explosión.
Si bien fueron cerca de 300 las personas que un comienzo se acogieron a la demanda colectiva que se inició después de la tragedia en el sector Puerto de Valparaíso, actualmente sólo 20 de éstas continuaron con la causa y son las que serán compensadas tras la condena a Gasvalpo y Chilquinta.
Felipe Oliva, representante del Comité de Víctimas de Calle Serrano, dice que "si bien es cierto que no estamos totalmente satisfechos con los montos que se entregaron, porque no indican una verdadera reparación por los perjuicios sufridos, sí festejamos que hayan sido ocho años y no diez, los años que ha demorado este juicio en concluir".
Agregó que "finalmente tenemos la certeza de que las empresas sí son responsables y han sido condenadas civilmente compensará a estas personas".
Oliva señaló que el llamado es a que las empresas acaten este fallo y no apelen, para que no sigan dilatando la espera de las personas afectadas.
Para la mayoría de los damnificados que serán compensados el monto no es suficiente, ya que no cubre las pérdidas que han sufrido al momento de la tragedia, sino que a lo largo de todos estos años.
"Para mí la indemnización que están dando es demasiado baja. Si calculamos que nos van a compensar aproximadamente con 40 millones y tenemos en cuenta la cantidad de horas que hemos esperado, que son más de 16 mil, nos queda el cálculo que nos estarían pagando cerca de dos mil pesos por hora", señaló Iván Durán, también damnificado tras la explosión.
Cabe destacar que aún no se define el monto individual que le corresponderá a cada una de las personas involucradas y que aún las empresas GasValpo y Chilquinta no han sido notificadas por la condena por lo que no se referirán al tema por el momento. J