Abuelita vive encerrada por miedo a un derrumbe
Colgando de un hilo. Así se encuentra una vieja casona ubicada a un costado de la escalera del pasaje Contramaestre Brito, ubicado en el cerro Monjas de Valparaíso, a pocos pasos de la Avenida Alemania.
Y es que la antigua casona lleva casi seis años en mal estado y con cada movimiento sísmico que ocurre en la zona se transforma en una preocupación extra de los vecinos que ven cómo en cualquier momento la estructura se desploma.
Así por lo menos lo relata Berta Abrigo, perteneciente a la tercera edad y que actualmente no puede salir de su casa por miedo a que palos y latas le caigan sobre la cabeza.
"Yo ya soy mayor y no soy tan rápida cómo para esquivar algo que se venga encima. Por el contrario , si me cae algo encima lo más probable es que me mate", detalla la mujer, que vive justo al frente de la casa a punto de derrumbarse.
Berta Abrigo agrega que "yo ya no puedo transitar por este lugar porque es peligroso para cualquiera subir por acá. Para el último temporal estuvimos todos asustados porque de cualquier momento la casa se caía o una lata se iba a incrustar en alguna parte".
Una de las situaciones más críticas es la que se e vivió durante el jueves del semana pasada, cuando el terreno de la construcción comenzó a ceder.
"Ahí yo pensé que se venía abajo con todo. Las personas que estaban adentro alcanzaron a salir, pero todo fue muy peligroso", añadió la mujer y agregó que "varias veces hemos tratado de que alguien solucione el tema, pero no sacamos nada. Como dije antes hace seis años estamos en la misma situación".
La mujer de la tercera edad ya no da más y su enojo aumenta cuando ve que la única medida de protección que mantiene la casa, a punto de derrumbarse es una cinta que dice "no pasar". "De qué nos va a proteger eso, ya que si la casa se cae se va a caer igual, con o sin huincha".
Además de ser un peligro por su inminente derrumbe, la estructura también se ha convertido con el tiempo en una casa okupa, la cual muchas veces sirve de guarida para delincuentes.
"Acá viene a esconderse muchos lanzas y delincuentes que cometen robos. Es muy peligroso en ese sentido porque también asaltan en la escalera. Por lo mismo es que muy poca gente transita por este lugar", señaló un vecino que prefirió no identificarse.
Sin embargo y pese al mal estado de gran parte de la construcción, existe una parte la cual aún se encuentra habitada, pese al inminente peligro.
Según se informó al diario la Estrella de Valparaíso la Unidad Vecinal 65 de Monjas Bajo, ha hecho un gran número de gestiones con el fin de poner fin a la angustia de vivir con un inminente derrumbe día tras día (ver recuadro). J