Crisis: faltan 664 médicos especialistas en la región
Es evidente que dentro de las carencias del área de la salud, tanto pública como privada, una de las más significativas es la falta de médicos especialistas para atender la alta demanda.
Y pese a que uno podría pensar que es en las zonas extremas del país donde se hace más difícil atraer a los profesionales, según el análisis de Salud donde falta un mayor número de especialistas es en la zona central, siendo las regiones Metropolitana y de Valparaíso las más críticas.
Según las cifras que entregó el Ministerio de Salud, y fueron publicadas en El Mercurio de Santiago, en conjunto ambas regiones necesitarían 1.730 profesionales en sus hospitales. La estimación considera la proporción de médicos requeridos por población beneficiaria.
En número de médicos requeridos por los distintos servicios de salud de la región de Valparaíso, el panorama queda de esta manera: 413 en el servicio Viña del Mar-Quillota; 209 en Valparaíso-San Antonio; y 42 en Aconcagua. Las áreas de oncología, anestesiología, cirugía y oftalmología son las que requieren más profesionales.
DURA CRÍTICA
El consejero regional Manuel Millones, criticó duramente esta realidad. "El servicio de Viña-Quillota es uno de los peores del país y detrás de estas estadísticas hay rostros humanos; dolor y angustia por la incertidumbre frente a sus enfermedades, tratamiento o intervenciones quirúrgicas".
Y agregó que "no es posible que tengamos algunos turnos de emergencia sin la presencia de cirujanos, lo que significa que ese paciente entra en una suerte de puerta giratoria. Es decir, ingresa y sale de inmediato o en el mejor de lo casos lo estabiliza un becado para ser derivado al centro de salud que si cuenta con cirujano. Ésta es la realidad de varios hospitales de la red pública regional, donde día a día se expone la vida de cientos de pacientes".
Además, Millones apunta a la falta de un servicio de cirugía en el Hospital Carlos Van Buren. "Aquí lo que se requiere es una 'cirugía mayor', que aborde la macro red y fortalezca el sistema público. De hecho, en el CORE estamos trabajando un segundo convenio de programación para fortalecer la red, equipamiento y analizamos la situación de los déficits de especialistas, pudiendo eventualmente financiar becas de especialidades y exigir más de la universidades en contraprestación por nuestros millonario aportes y que estas aumenten las becas", afirma.
FALTAN HORAS MÉDICAS
Por su parte, el director del Servicio de Salud de Valparaíso y San Antonio, doctor Dagoberto Duarte, aclara que los médicos no se contratan por unidad, sino que por horas médicas.
"No todos los médicos trabajan la misma cantidad de horas, y lo que se requiere son más horas médicas en distintas especialidades. En términos generales lo más complejo para nosotros es contar con más horas de oncología, anestesiología y oftalmología, que serían las especialidades más críticas", dice Duarte.
Por otro lado, el director del Servicio de Salud porteño, asegura que normalmente entraban a formarse entre 25 a 30 médicos en un convenio con la Universidad de Valparaíso. Pero este año ingresaron a la escuela 60 estudiantes.
"Eso significa que de aquí a tres años más vamos a tener el doble de médicos formados, y muchos de ellos tienen la obligación de devolver sus servicios en la salud pública, donde habrá una oferta importante. En eso estamos trabajando este año, labor que se proyectará hasta el 2017, y la idea es que cada vez ingresen más médicos a formarse en una de las especializaciones carentes", señaló. J