El 20% de la población tiene hipersensibilidad
Dos de cada diez personas es sumamente propensa a llorar mientras ve una película, sea esta romántica o dramática. Esas dos de cada diez personas es igual de propensa, también, a llorar cuando ve en los noticiarios de televisión informaciones trágica.
Se trata del 20% de la población que sufre hipersensibilidad, lo que las convierte en seres humanos que empatizan más que el promedio con los problemas del resto. Lo develó un estudio de la Universidad de Stony Brook que fue publicado por la revista Brain and Behavior.
Según la publicación, "las personas más sensibles tienden a responder más emocionalmente ante su entorno". Ellas, además, suelen inclinarse más hacia los ámbitos más negativos de la vida, lo que termina produciéndoles altos grados de ansiedad.
"La hipersensibilidad se relaciona con la biología, la genética, la psicología y con lo cultural", explicó el psicoterapeuta Luis Muiño al El País. Luego agregó: "En las culturas colectivistas se fomenta más la empatía, mientras que en las individualistas se fomenta que las personas piensen más en sí mismas y sientan menos al extraño".
Una cultura colectivista, afirma el experto, sería la de Cuba o China. Una individualista sería la anglosajona. "España antes era colectivista y ahora cada vez está peor visto mostrar las emociones", agregó.
Según el análisis de Brain and Behavior, en que se realizó escáneres cerebrales a un alto número de personas, las que arrojaron una mayor sensibilidad mostraban patrones de activación más fuertes a imágenes emocionales. Y esto se debe, principalmente, a influencias sociales.
Sin embargo, otro estudio publicado en Journal of Neuroscience, explica que los hipersensibles tienen una variación genética en la zona del cerebro que regula las emociones y el placer y el miedo (recuadro). J