Vecinos de Playa Ancha Alto tienen claro lo que necesitan para su sector
LEV
Si bien existen problemas comunes a todos los sectores de Valparaíso donde se han efectuado las participaciones del Pladeco, en la 7° Jornada de Playa Ancha Alto, los vecinos del sector Los Ventisqueros marcaron la diferencia con una postura más proactiva y con un fuerte compromiso social.
"Falta mayor compromiso social de los dirigentes para conocernos y saber cómo apoyarnos", dice don Luis, quien expone por parte de la mesa de desarrollo social. A él se suma la señora Margarita Alvarado, quien complementa diciendo que "las mejoras comienzan siempre por casa, no podemos pedirle al municipio que nos barra nuestra calle, si no somos capaces de limpiar nuestras veredas".
el Pladeco
Verónica Díaz, dirigente de la junta de vecinos Ventisqueros 42-A del 1° Sector, valora las instancias de participación, "mientras no se queden solo en el debate y se transformen en acciones concretas".
Explica que es urgente "sacar de la retina de los pobladores que todos los estamentos deben solucionarnos los problemas. Nosotros debemos empoderarnos de nuestros espacios y generar nuestros recursos. Tenemos este problema, queremos solucionarlo de esta manera y necesitamos la ayuda de ustedes", ejemplifica.
Díaz es la participante N° 1.000 del Pladeco y dice que su interés en la participación viene de hace muchos años, y que lo esencial es convocar a trabajar más que prometer.
"En mi sector queríamos una mejor calidad de vida y no se ha plantado un solo árbol, pero sí se ha trabajado en hacer comunidad. A mí me encanta el mar, y no quiero cambiarme de barrio y el tema era pensar en cómo mejoro ello. La forma es empoderándome del barrio, y para eso tengo que hacer que mi vecino participe, y él a su vez motive al otro vecino para que participe y así todos nos unamos", destaca. J