Las señales que alertan un caso de maltrato
Todo indica que los tiempos actuales en cuanto a la convivencia escolar son más violentos que los de antaño.
Hoy el maltrato ocupa un lenguaje sumamente violento, el cual queda plasmado en conversaciones a través de las redes sociales.
Para la sicóloga viñamarina, Paulina Cáceres, el tema ha tenido un triste aumento. "Es cosa de ver el nivel de los mensajes que se escriben a través de mensajes de texto. Son muy fuertes e incluso contienen hasta amenazas de muerte", detalla la especialista a La Estrella de Valparaíso.
Para Cáceres "el bullying no sólo se traduce en el matonaje, sino que por el contrario. Hay amenazas muy fuertes y en esos casos hay que plantearse de qué manera los niños pueden contar lo que les está pasando, porque eso es algo muy grave. El diálogo con el niño es la fuente principal para saber qué es lo que está ocurriendo. En el caso de los niños que son maltratadores también hay que ayudarlos, porque debe existir alguna razón por la que legitiman el maltrato".
atentos
Para la sicóloga Paulina Cáceres hay señales que son claves para determinar por parte de un adulto, si es que un niño está siendo maltratado en su ambiente escolar.
"Los niños que comienzan a ser maltratados tiene menos ganas de ir al colegio, empiezan a tener menos ganas de compartir con los otros niños en el recreo, no los incluyen en los grupos de trabajo", relata la sicóloga al diario La Estrella.
La profesional agrega que "cuando el bullying es más severo no quieren salir de la casa y no participan en los típicos eventos de los niños, como por ejemplo los cumpleaños. También se da el fenómeno de ansiedad anticipatoria que se traduce en dolor estomacal, sudoración excesiva antes de las horas del colegio".
Para la sicóloga el deterioro para el niño que sufre de bullying después de un tiempo ya es general e incluso se pueden poner agresivos en su propio hogar.
La sicóloga también destaca que estos síntomas son muy distintos a los signos que puede presentar un simple desgano por no ir a clases. "Existe un correlato orgánico muy fuerte con dolor de guata, dolor de cabeza y mucha sensación de temor", dice la especialista.
Si bien los síntomas físicos son más comunes en los niños menores, también se pueden observar en los pre adolescentes, grupo que según Cáceres es uno de los más propensos a este tipo de abusos.
"Los niños que hacen bullying siempre eligen a otros niños con características bien específicas. Los niños que por lo general sufren e bullying suelen ser más retraídos y a mostrarse más vulnerables". J