Los ánimos estuvieron tensos ayer en la reunión que sostuvieron vecinos de Nueva Aurora y autoridades civiles y policiales. Y es que la comunidad de este amplio sector viñamarino, ya perdió la paciencia: asaltos, intentos de violaciones, robos y una sensación permanente de inseguridad han puesto en jaque la otrora apacible vida en esta población.
A pesar del miedo a las represalias, un número cercano a las 50 personas llegó hasta la sede de la agrupación de juntas de vecinos para exponer ante el gobernador provincial, Omar Jara; la alcaldesa Virginia Reginato y los jefes policiales de Carabineros y la PDI, comandante Marcelo Alvarado y subprefecto Francisco Orellana, la larga lista de ilícitos con los que aseguran deben convivir día a día.
TENSA REUNIóN
Todos en la asamblea quieren exponer sus casos: vecinos de Villa Linda, de Villa Monte, de la calle Borinquen, de la Av. Central. Es que ninguno se ha salvado de enfrentarse a la delincuencia.
Los testimonios se repiten. Las confianzas con las policías, en especial con carabineros de la Tenencia Nueva Aurora, están dañadas y así lo hacen sentir con duras recriminaciones que el jefe de la Primera Comisaría de Viña del Mar, comandante Marcelo Alvarado escucha atento. El oficial pide calma, respeto y se compromete a revertir lo que pueda estar funcionando de mala manera.
Las autoridades escuchan atentas, toman nota de las denuncias y manifiestan entender los sentimientos que intentan transmitir, pero los vecinos muestran desconfianza y quieren soluciones concretas.
Uno de los más enérgicos es Alejandro Marsh, hermano de la mujer que este domingo, en plena celebración del día del niño en el sector, sufrió el ataque de delincuentes que con armas de fuego irrumpieron en su negocio para robarle.
"Yo soy hermano de la afectada y claro que estoy molesto. Me da impotencia porque las autoridades traen un libreto aprendido. Siempre lo mismo. La delincuencia nos está superando a todos. Por suerte esto no fue más grave (...) Aquí tiene que haber cambios legislativos. Tiene que haber un cambio radical, aquí no puede existir otra Ley Emilia, otra Ley Zamudio en que haya un caso emblemático para que cambie la ley", reclamó Alejandro.
nissan blanco
Imposible no empatizar con el caso de Melissa. Una joven de 18 años que hace un par de semanas estuvo a punto de ser violada por un sujeto que se movilizaba en un auto blanco.
La joven expuso ante la asamblea su caso, contó que logró zafarse de su atacante que intentó subirla al vehículo a la fuerza y que gracias a una vecina y a que eran las 2 de la tarde, el sujeto no logró su cometido.
Sin embargo Melissa criticó la forma en que la trataron en la tenencia de Carabineros donde, según su versión, prácticamente le dijeron que si no la habían violado nada podían hacer.
"Yo logré tomar la patente. Hice la denuncia y no me dieron ninguna solución. Esto fue en el paradero 7 de Nueva Aurora. Hay otros 4 casos. Da impotencia que carabineros no haga nada. Casi no me creyeron", reclamó la joven, quien señaló que siempre es el mismo auto: un Nissan color blanco patente IT-5033.
Ivonne Zulen, presidenta de la junta de vecinos Chile Sur, agradeció la instancia precisando que el mayor interés es erradicar la delincuencia del sector. Próximamente se realizará una reunión con parlamentarios y con el fiscal de Viña del Mar.
"Esperamos que se cumplan los compromisos. Queremos que las motos anden en la calle porque con las motos en terreno baja mucho la delincuencia en el sector", precisó la dirigente.
COMPROMISOS
El gobernador Omar Jara valoró este tipo de instancias y precisó que como la de ayer, son permanentes las reuniones que sostiene con las comunidades de la región. La autoridad provincial destacó que es fundamental escuchar las demandas y buscar soluciones.
"Es natural que los vecinos estén preocupados. Lo que hicimos hoy es tomar en consideración esa demanda y aplicar una solución. Aquí va a venir una patrulla integral de carabineros. Son 22 carabineros que van a venir a operar desde este fin de semana a este sector. Los vamos a mantener aquí hasta que sea necesario. La tenencia Nueva Aurora será reforzada y el objetivo es bajar el nivel de delito que existe en este sector", precisó la autoridad. J