La vida no ha sido fácil para Segundo Barahona y su mujer Marcela Vergara. Durante años vivieron en una toma, y el año pasado por fin concretaron el sueño de la casa propia en una vivienda social de la villa Bosques de Placilla 2. Pero hoy deben lidiar con otro drama por culpa de la delincuencia. Segundo, de 47 años, no tiene un trabajo estable y sobrevive gracias a pololos. Fue así que días atrás salió a primera hora de la mañana a cargar madera. Lo acompañaba un amigo y a unas cuadras de su hogar, en Tercera con Central, se topó con un grupo de personas. Dos de ellos, presuntamente drogados, en forma intimidatoria le solicitaron cigarrillos, dinero y el celular. Ante su negativa se le fueron encima.
El amigo de Segundo se hizo humo y no lo socorrió. "Empecé a luchar con los dos y uno me agarró a palos", recuerda. El antisocial, provisto de un madero de 2 pulgadas de grosor y varios centímetros de extensión, le pegó en la zona dorsal, y cuando lo iba a apalear en la cabeza Segundo se cubrió con el brazo izquierdo y luego cayó al suelo por el dolor.
violencia desmedida
Fue tanta la violencia que el palo se quebró. "Me siguieron pateando en el suelo y me quitaron la billetera con algo de plata que andaba trayendo". Solo le dejaron los documentos, y malherido se levantó y regresó a su departamento. Acompañado de su mujer acudieron hasta la subcomisaría, donde gestionaron su traslado hasta el hospital Van Buren.
Allí dice que tuvo una buena atención, donde las radiografías y otros exámenes revelaron que presentaba una fractura en su antebrazo izquierdo, por lo que fue intervenido. Le instalaron placas de platino y hoy, por el frío, sufre intensos dolores. Los especialistas le adelantaron que la recuperación será larga, entre unos 6 a 7 meses, tiempo en que se verá impedido de trabajar. Además debe tener plata para remedios y asistir a las curaciones. El es el sustento del hogar porque su mujer está enferma. "Ahora estoy sin pega y tampoco podría trabajar. Nadie responde y estoy de brazos cruzados. ¿Quien me va a ayudar?", se pregunta. J