Porteños preocupados por el querido Motemei
Gran revuelo ha causado el difícil momento que está pasando el hombre detrás del personaje del Motemei, Carlos Martínez, quien ya hace más de un año sufre una fibrosis quística pulmonar que lo tiene imposibilitado para desarrollar el oficio que por años mantuvo viva parte importante de la identidad porteña.
El caso se dio a conocer ayer, tras una sincera conversación del Motemei con La Estrella de Valparaíso, y las reacciones no se hicieron esperar.
DESDE CULTURA
Desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes surgió la inquietud de contactarse con Carlos Martínez, y ofrecerle ayuda para que él pueda cubrir sus necesidades más urgentes.
Si bien el Motemei andaba en la capital realizando trámites y haciendo presupuestos para "algunos pololitos que le permitan costear algunas de sus deudas y necesidades básicas", reconoció que fue contactado por miembros del Consejo y aunque la mala comunicación le impidió escuchar bien de qué se trataba, dijo estar muy agradecido por la preocupación.
PORTEÑOS SOLIDARIOS
Pero no solo organismos del Estado quisieron contactar al Motemei para entregarle apoyo y ayuda, muchos porteños anónimos se contactaron con La Estrella para dar con su paradero.
"Un amigo me llamó pata avisarme que había leído el reportaje, y cuando la leí me emocioné mucho, me hizo llorar otra vez. Quisiera agradecer la preocupación de las personas que se han contactado conmigo para darme una mano", dijo el Motemei.
Muchos cuestionaron a través de las redes sociales de Facebook y Twitter la realidad de quienes en su momento fueron considerados patrimonio vivo e intangible de Valparaíso. ¿De qué sirve eso entonces? Recordados también son personajes que ya no existen como el 'Leche de Burra' y el vendedor de escobas. J