Teatro Mauri revive como en sus mejores tiempos
Como en sus mejores tiempos. Así quieren que se comience a sentir desde ahora el Teatro Mauri, uno de los emblemas culturales de Valparaíso y que desde el martes pasó oficialmente a manos de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD.
El teatro, ubicado en el cerro Bellavista y que fue sala de cine, refugio de perseguidos políticos, lugar de peñas y de fiestas "spandex", cobijó en su pasado a grandes artistas nacionales como Ángel Parra, Mauricio Redolés, Álvaro Peña, Jorge Coulón, Pedro Lemebel, María Izquierdo, Pánico, Electrodomésticos y Chico Trujillo, entre otros. Muchos de ellos, podrán volver ahora al lugar gracias a la adquisición de la organización que los reúne.
La adquisición fue anunciada por el presidente SCD Álvaro Scaramelli junto a un grupo de consejeros de la entidad, quienes destacaron la importancia para la música de la adquisición del edificio patrimonial construído a principio de la década del 50.
"Esperamos que el teatro se convierta en una de las más importantes plataformas para los músicos de Valparaíso y sus alrededores, así como para todos los artistas nacionales que deseen presentarse en el puerto (…) El proyecto de adquisición y remodelación del teatro, finalmente va en la misma línea de todo lo que nos reúne como Sociedad: estimular la creación de los músicos chilenos", dijo Scaramelli.
El lugar ahora se llamará Teatro Mauri SCD, y según contaron en la organización cultural, "es la primera fase de un plan a mediano plazo, que contempla la remodelación y rescate de las instalaciones, que se encontraban en un profundo estado de abandono". Por esto, adelantaron, "el Mauri" no entrará en operaciones antes de 2 o 3 años, ya que según el presidente de la SCD "aún se requieren fondos de otras fuentes para poder acondicionarlo".
El Teatro Mauri fue construido entre 1947 y 1951, junto a la casa que años más tarde compraría Pablo Neruda. J