Caso Briganti: Una sola bala mató a Exequiel y Diego
Expectación había ayer en el Juzgado de Garantía de Valparaíso. A las 9.30 estaba fijada la audiencia de reformalización de Giuseppe Briganti Weber, el imputado del doble homicidio ocurrido en plaza Victoria, el pasado 14 de mayo. ¿La razón? poco y nada se sabía de esta nueva cita en el tribunal, ocurrida a más de tres meses de la formalización del joven porteño.
Y recién a eso de las 11 horas por fin se supo la razón de esta reformalización: una pericia encargada por la Fiscalía porteña y realizada por la Policía de Investigaciones en Santiago, determinó que una sola bala terminó con la vida de los estudiantes Exequiel Borvarán y Diego Guzmán, información que quedó pendiente en la formalización del 15 de mayo.
Se trata de un proyectil calibre 9 milímetros disparado por Briganti, que primero impactó a Exequiel y luego terminó su trayectoria en el cuerpo de Diego. Ambos cayeron ese día en el sector de los juegos electrónicos infantiles, ubicados en la plaza Simón Bolívar, justo al frente de la casa del acusado, ubicada en Molina 332.
investigación
En la audiencia, la fiscal a cargo del caso, Mónica Arancibia, recordó los hechos ocurridos el 14 de mayo: "Cuando finalizaba una manifestación estudiantil, alrededor de las 14.30 horas, el imputado Giuseppe Briganti Weber, salió hasta el exterior de su domicilio, ubicado en Molina 332 de Valparaíso, discutiendo con un grupo de personas, a quienes amenazó diciendo que los iba a balear a todos. Momentos después ingresó al interior de su domicilio desde donde sale portando un arma de fuego en sus manos, una pistola 9 milímetros marca CZ, modelo 83, número de serie 18.438, efectuando, con la intención de matar, un disparo hacia la gente que se encontraba en el sector de la plaza".
Arancibia además señaló que luego de ocurridos los hechos, la policía encontró en la casa de Briganti, la mencionada pistola (oculta cerca del techo) y en su pieza más de $5 millones. Mientras que en la cocina hallaron 42,14 gramos de cocaína, una pesa y contenedores para dosificar la droga.
El día 15 de mayo Briganti fue formalizado por dos delitos de homicidio, porte ilegal de arma de fuego y microtráfico; lo que se mantuvo en la audiencia de ayer. Asimismo, el tribunal, encabezado por la jueza Marisol González, acogió la solicitud de la Fiscalía de extender en dos meses el plazo de investigación.
"La reformalización refleja el avance que ha tenido la investigación. Hasta el día de hoy con el Laboratorio de Criminalística de la PDI hemos estado haciendo diligencias, lo que ha permitido determinar que no fueron dos disparos los efectuados por el imputado, sino que sólo uno que impactó en primer lugar a Exequiel y luego a Diego, lamentablemente", destacó Mónica Arancibia.
La abogada manifestó que para el Ministerio Público se mantienen los mismos cargos. "Con el poder de una pistola de dichas características se dispara a un sector que está con bastante gente, no es que se dispare en un sector aislado, por tanto podía, claramente el imputado, prever la posibilidad de que esta bala saliendo del cuerpo de una persona, impactara a otra".
Desde el primer momento, tanto el padre del imputado, José Briganti, como el propio acusado han insistido en que se disparó al aire. Sin embargo, la fiscal Arancibia ayer destacó que "fue un disparo hacia el frente, hacia donde estaba la gente, en la plaza frente a su domicilio".
Respecto a la solicitud de ampliación de la investigación en dos meses, la fiscal explicó que a raíz de los nuevos antecedentes presentados ayer pueden surgir nuevas pericias. "Después de esta audiencia se va a llevar a cabo, en días posteriores, una reconstitución de escena y eso arroja una serie de diligencias, pericias que es necesario incorporar a la carpeta.
Tras la audiencia, José Briganti insistió en que su hijo hizo los disparos al aire. "Mi hijo estaba al lado mío y dio un sólo disparo al aire. La policía tiene que aclarar los hechos, acá no hay nada claro todavía. Tienen que investigar como un disparo mata a dos personas, si fue al aire".
Briganti padre además negó que su hijo traficara drogas e insistió que el dinero encontrado en su casa le pertenecía. "Mi hijo está mal, recibió una amenaza en la cárcel, pero no ha tenido mayores problemas". J