Si bien el dólar no es nuestra moneda nacional, en estos momentos maneja la economía mundial, es por eso que aunque su alza nos parezca un tema lejano, el efecto inevitablemente se hará sentir en la economía nacional y local.
Entonces ¿cómo afecta el alza del dólar a los porteños y porteñas?. La académica de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Ana María Vallina, asegura que el efecto se hará sentir principalmente en todos los productos importados, o sea, todos los productos que vienen de afuera.
"Sobre todo lo que viene desde Estados Unidos, ya que uno tiene que pagar más por los dólares. También afecta la cadena de transporte, porque el combustible ha estado subiendo, entonces es hace que la gasolina suba y a su vez el transporte interno como las micros, los colectivos, y el transporte agrícola", dice Vallina.
Y agrega que "si suben los precios del transporte agrícola, eso afectaría los precios de las frutas y verduras, aunque no sean importadas y vengan de otras regiones del país".
La inflación hace que el IPC suba (ver recuadro), y eso también va a afectar a la UF, entonces los dividendos que hay que pagar por los créditos hipotecarios van a subir más rápido.
Pero ojo, que también el hecho de que el dólar suba tiene sus cosas positivas. "Por ejemplo, las exportaciones, lo que el país vende al extranjero, van a tener un alza en sus sueldos y eso produce una mayor estabilidad y mejores cifras de empleo. Y eso permitiría una demanda más estable para los pequeños comerciantes. Por un lado hay gastos que suben, pero por otro lado hay una economía que puede que se siga desacelerando pero la producción económica va subiendo", explica.
Lo mejor es adeudarse a los ingresos y no hacer gastos innecesarios, ver la forma de comprar pagando menos. Ideal sería poder ahorrar, y si se endeuda tratar de hacerlo con los menos intereses posibles sino después cuando tenga que pagar le dolerá el bolsillo.J