Municipio porteño pone voz de alerta por obras en la Avenida España
Son 3.200 vehículos por hora, los que transitan en horario punta en la mañana por la Avenida España. El dato anterior la convierte en la vía más transitada de la región, por consiguiente, la Municipalidad de Valparaíso pone voz de alerta en la ejecución del proyecto de conservación de la Avenida España, que comprende a la ciudad puerto y también a Viña del Mar.
Es que para el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, no se pueden iniciar las obras en la Avenida España, sin antes contar con un debido plan- Y para eso, la Dirección Municipal de Tránsito elaboró un completo plan de desvíos, mitigación vial y una programación de las faenas.
"Hace 30 años que no se realiza una intervención integral a esta concurrida avenida. Estas obras deben ir de la mano con un plan de mitigación que disminuya el impacto y el colapso. Sabemos que todo progreso provoca molestias, pero debemos hacer que sean las menos posible y para ello debemos trabajar en conjunto.", sostuvo el jefe comunal.
CIRUGÍA
Tras un acabado análisis y estudio previo en terreno se sugiere que los trabajos se programen fundamental y principalmente entre las 21:00 y 06:00 horas, horario en que se reduce a menos un tercio el tráfico. Y programar las faenas para la segunda quincena de septiembre porque el plazo de un año es excesivo. Tanto las obras como los desvíos deben ser evaluados mediante simulaciones por parte de Sectra, a fin de optimizar los desvíos y obras de la arteria.
Asimismo, el plan municipal elaborado por Tránsito contempla hacer una adecuada gestión con la flota de buses con el objeto de optimizar su uso. Gestionar horarios de ingreso y salida diferidos en instituciones de la comuna de Valparaíso. Y que el Gobierno regional se comprometa con obras para la reposición de Avenida Matta.
De acuerdo a lo expresado por el director de Tránsito del municipio porteño, Andrés Sendra, durante toda la ejecución de las obras, entre Nudo Barón y Viña del Mar se deberán considerar 5 pistas habilitadas de forma permanente, es decir "una de esas cinco pistas deberá ser reversible, en la mañana deberá tener dirección hacia Valparaíso y en la tarde en dirección hacia Viña del Mar. En las noches, esto es entre las 21:00 y las 06:00 horas se pondrán programar obras que utilicen más pistas. Asimismo, se debe considerar la habilitación de burladeros para el transporte público en las zonas de paraderos en toda la extensión de la Avenida España a fin de evitar que al dejar y tomar pasajeros el transporte público utilice algunas de las cinco pistas habilitadas", explicó.
En ese sentido, los burladeros serían Balmaceda, Portales, Liceo Industrial, Subida Olga, Recreo, Universidad Santa María y Yolanda. "Se debe estudiar con Sectra, una solución temporal en el cruce de Avenida España con Balmaceda, analizando la posibilidad de semaforizar el sector y de ser justificado que después quede definitivo. También se debe incorporar una cámara conectada a la UOCT-GT en el sector Barón ya que esa zona no está cubierta por el sistema. Construir soluciones de aguas lluvias de mayor diámetro a las existentes en los sectores conflictivos. Y disponer de una grúa de rescate las 24 horas", agregó Sendra. J