Locatarios combaten el crimen con el whatsapp
Atemorizados por los asaltos y robos que ocurrían en el lugar, los vecinos y locatarios del sector turístico que comprenden los cerros Alegre y Concepción se organizaron para combatir la delincuencia y encontraron en whatsapp la mejor arma y evitar nuevas pérdidas.
En el sector ocurrieron varios robos y asaltos, principalmente en los locales comerciales y algunos de ellos fueron robados en más de una oportunidad. Los dueños de los negocios saqueados decidieron tomar cartas en el asunto y les plantearon su inquietud a la municipalidad y la gobernación, quienes dispusieron un operativo especial en el sector para frenar los niveles de delincuencia.
El plan se llevó a cabo conjuntamente por carabineros, la policía de investigaciones y los mismos vecinos, quienes tenían comunicación directa con la fuerza policial para entregarles información.
Así, los locatarios conversan entre ellos mediante un grupo de chat en whatsapp y cuando encuentran a individuos sospechosos llaman a carabineros, para que asistan al lugar a verificar.
El plan de emergencia cumplió recientemente dos meses funcionando y los resultados han sido bastante positivos, según lo que arrojó la evaluación del plan. En 60 días se redujeron considerablemente los eventos delictuales del sector; los robos a inmuebles y turistas bajaron un 50% y los niveles de hurtos al interior de automóviles, disminuyeron en un 30%.
La capitán de la octava Comisaría de Carabineros, Ingeborg Villa, cuenta que el operativo se desarrolló para "disminuir la sensación de temor", ya que se manifestaban varios robos en lugares no habitados. La uniformada explicó que cada vez que recibían una alerta de los comerciantes, acudían al lugar y verificaban la situación. "La información precisa y rápida es muy útil para evitar nuevos episodios de delincuencia", indica Villa.
Agregó que la comunicación directa con los residentes es mucho más efectiva que enviar constantemente a carabineros a los cerros, sin saber en qué lugar deben poner mayor vigilancia.
La carabinero explica que la clave del éxito del operativo es la comunicación interna entre los vecinos, a quienes calificó como "muy comprometidos con su seguridad" e hizo el llamado a que más personas recurran a la tecnología y las redes sociales para conseguir buenos resultados. "Si se organizan como comunidad se pueden lograr grandes cosas", concluyó la capitán.
Braulio Elicer, propietario de la pastelería "Mercadito Alegre" y presidente de la asociación gremial "Disfruta Valparaíso" afirmó que los vecinos y dueños de negocios del sector llegaron al acuerdo de trabajar en conjunto para resguardar su seguridad e hicieron un "catastro real" de los delitos cometidos, y a través de la aplicación compartían información y fotografías cada vez que veían rondando a los ladrones que ya tenían identificados.
Respecto de la disminución de robos, Elicer se muestra conforme con lo conseguido "Afortunadamente hemos logrado reducir harto los robos", dijo el comerciante, pero advirtió que sigue siendo preocupante el problema de los atracos en los automóviles estacionados en el mismo sector, a los que les sustraen las radios y los bolsos, así que empezarán una campaña para enseñar a los turistas que no deben dejar cosas a la vista. J