Al menos toda esta semana estará sin servicio el Metro de Valparaíso, a consecuencia de los graves daños que dejó el violento frente de mal tiempo.
La sala técnica del Metro, que es desde donde se controla su funcionamiento desde el Puerto hasta Limache, se inundó completamente dejando inhabilitado el transporte.
La seremi de Transportes y Telecomunicaciones espera mitigar en parte la falta de servicio ferroviario con una flota de buses que contempla la cobertura desde La Calera hacia Valparaíso perteneciente a la empresa Agdabus, autorizada para ingresar a las distintas ciudades por las cuales circula el Metro.
Estos buses tomarán y dejarán pasajeros en las estaciones de Merval.
Según puntualizó el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Patricio Cannobbio los buses que actualmente se combinan con Metro para llegar hasta Limache (vienen de La Calera, Quillota y Olmué), harán recorrido directo entre esa comuna y Valparaíso circulando para ello a través del Troncal Sur, incluso sin detenerse para pagar peaje en virtud de un convenio que se hizo al respecto en el mismo horario que en situación normal funciona el Metro.
Cannobbio hizo también un llamado a los taxistas colectiveros para que comiencen a circular a temprana hora y lo hagan durante todo el día especialmente en las horas punta, para lo cual se ha levantado todo tipo de restricciones. Es útil señalar que aproximadamente son 80 mil los pasajeros que moviliza Metroval diariamente. J