Lo que el viento se llevó, según los municipios tras el temporal
Volaron techos, se inundaron casas, cayeron árboles, se destruyeron calles, se anegaron escuelas y liceos municipales. Las anteriores son sólo algunas de las consecuencias y daños que dejó el paso de uno de los sistemas frontales más violentos de la historia de la Región de Valparaíso, y que alcanzó su punto más crítico la mañana del sábado.
Según el jefe de Emergencias del municipio porteño, Ricardo Valdés, 485 viviendas fueron afectadas por voladuras de techos, filtraciones, deslizamientos de tierra, entre otros problemas. Una de las situaciones más graves se presentó en el sector de Laguna Verde donde, producto del oleaje, se inundó la población Otaegui, que es una toma; lugar donde quedaron dos viviendas completamente destruidas. Y en el albergue de la Junta de Vecinos 137, hay 15 personas cobijadas.
Sobre los daños en la infraestructura vial, en la avenida Altamirano y en la arteria que une el sector de La Planchada con la Ruta 68 se produjeron socavones de grandes dimensiones, y se restringió el tránsito de peatones y vehículos. Otro punto complejo se presentó en la vía de acceso a Placilla, al costado del edificio Corfo, donde se recomienda no transitar.
Mientras, en los cerros afectados por el mega incendio se registran alrededor de 65 viviendas afectadas por diversos problemas. Estos casos ya fueron atendidos por la Delegación y equipos municipales, especialmente en el cerro Merced y El Litre.
Viña y Concón
La Ciudad Jardín, fue una de las comunas más afectadas con el temporal. El lugar más complicado y peligroso es el socavón de Avenida La Marina, frente al Club Árabe. Ahí se determinó iniciar trabajos de emergencia para evitar un socavón mayor que pueda afectar la calzada, y el sector quedó aislado del tránsito peatonal. También hay muchos daños en el sector del reloj de sol, Parque San Martín y Avenida Perú, producto del fuerte oleaje.
Según el municipio de Viña del Mar, hay 400 familias afectadas en los sectores más vulnerables, los que se están apoyando con ayuda social.. Y se comprobó la caída de alrededor de 200 árboles, la mitad en casas particulares, y los que afectaron a la vía pública, ya fueron retirados y llevados al centro de compostaje municipal.
La comuna vecina de Concón sufrió las caídas de árboles y postes del tendido eléctrico, dejando sin luz a varios. Pero lo que más preocupa al municipio es que en la Avenida Borgoño, a la altura de la Roca Oceánica, se está filtrando el agua por el medio de la calle, lo que podría estar siendo ocasionado por un socavón, lo que requeriría de un estudio técnico. J