El 60% de los trabajadores no ejerce su profesión
Carolina Espinoza, diseñadora, experta en tipografías y mujer con fama de dibujante eximia, reconoce frente a una grabadora que hace siete años no trabaja en lo que estudió. Dice que cuando salió de la universidad hizo algunos trabajos freelance y que estuvo dos meses en una empresa de publicidad haciendo un reemplazo. Muchos más trabajos que esos, no.
Por esto decidió explorar áreas fuera de su jurisdicción. Se inmiscuyó en el mundo de la vida nocturna. Aclara, eso sí, que sólo como garzona. También ofició de vendedora en una tienda de tecnología. Hasta que, hace cuatro años, se convirtió en administradora en una compañía. Es, explica, un puesto similar al que podría ocupar un ingeniero comercial.
Carolina, la tranquilizamos, está dentro del 60% de los profesionales chilenos que trabajan en algo no relacionado a lo que estudiaron. Lo confirma un estudio muy fundamentado de la empresa de recursos humanos Adecco. La principal razón del fenómeno, se lee en el informe, es la aparición de una "oferta atractiva" en otra área: eso confesó el 32% de estas personas. En segundo orden aparece la "falta de oportunidades en su profesión" (26%); luego está la "realización de un emprendimiento propio" (22%); y finalmente la "falta de interés en lo que estudiaron" (20%).
"Independiente de la carrera, muchas personas toman caminos diferentes a su formación", explica Nicole Papazian, jefe marketing de la empresa. Luego agrega: "Por ejemplo, quienes estudian carreras relacionadas a los números muchas veces optan por realizar un negocio propio, o las personas que estudian carreras comunicacionales se sienten motivados por trabajar en un departamento de ventas",
En el estudio se encuestó a 1.000 trabajadores de distintas áreas profesionales, a lo largo del país. J