Las marejadas más intensas del año se dieron este wikén
"Marejadas intensas azotarán el borde costero este domingo. Mayor fuerza en pleamar, a las 12.37 horas". Esta advertencia, que fue realizada por el Servicio Meteorológico de la Armada hace unos días, se hizo realidad durante la jornada de ayer, luego que olas de entre 4 y 5 metros fueran registradas en la región.
El fenómeno, que se ha extendido desde La Araucanía a Coquimbo, ha sido catalogado como "anormal" por los expertos, ya que ha llegado a registrar marejadas de hasta 5,2 metros en algunas zonas, afectando principalmente a las comunidades indígenas del sur.
Aviso vigente
"Nos encontramos con un aviso vigente de marejadas que estaría durando hasta el 4 de agosto aproximadamente. De ahí empezaría a disminuir la condición de fuertes rompientes en el borde costero. Éstas son las marejadas más intensas en lo que va del año y se esperan que las olas lleguen a una altura de entre 4 y 5 metros en la V Región", informó Juan Burgos, jefe de turno del Servicio Meteorológico de la Armada.
Durante el mediodía, en Valparaíso y Viña del Mar se registraron las olas más grandes. Muchas de ellas fueron fotografiadas por los residentes de los edificios cercanos al mar, quienes de inmediato las compartieron en redes sociales. Las autoridades marítimas hicieron un llamado a la precaución y de inmediato desplegaron patrullajes preventivos en los bordes costeros para evitar accidentes. Sin embargo, igual hubo porfiados que se arriesgaron a acercarse a los roqueríos para lograr la "selfie soñada" con peligrosas olas de fondo. Pasadas las 12.30 horas, se registraron olas que sobrepason el límite costero.
Producto de esta situación, también se cerraron algunos puertos. "En este momento se están cerrando los puertos por las rompientes de los borde costeros. Hasta ahora se han cerrado Arica, Patache, Iquique, Tocopilla, Coquimbo, Quintero y San Antonio. Eventualmente lo hará Valparaíso también", informó la Armada.
Familias pasearon
Ya durante la tarde las olas menguaron un poco y las familias salieron a pasear por la clásica avenida Perú de Viña del Mar. También los gringos, que contemplaban maravillados el mar. Marisol, una quilpueína que le pidió salir a pasear a su mejor amiga para no estar encerradas en la casa, dijo sentirse relajada. "No tenía idea de la advertencia de las marejadas pero creo que eso va en el criterio de cada uno. Cada uno es responsable. Yo vine porque amo el mar, lo encuentro relajante y me encanta mirarlo y ver el atardecer", declaró.
Giselle, una madre viñamarina que salió a caminar junto a su hija y su pareja, también aprovechó la tarde. "Salimos a pasear un rato, nos abrigamos y vinimos. Las olas ya no están fuertes", opinó.
Durante la madrugada del domingo también se registraron leves precipitaciones que según el Servicio Meteorológico de la Armada, llegaron a los 16,1 milímetros. Esta lluvia, sumada a la que ha habido hasta la fecha en lo que va del año, da un total de 49,3 milímetros, una cifra que es muy baja de lo normal ya que en julio, la región ya debería haber tenido concetrado 270 milímetros.
Eso sí, el jefe de turno de Meteorología de la Armada afirmó que la lluvia nos volverá a acompañar este próximo jueves y durante todo el día.
Más marejadas
Ya más tarde, alrededor de las 21.00 horas, el mar volvió a presentar el fenómeno de las marejadas. Ello se explica por el efecto "abanico" que se sigue desplezando desde el Sur hacia el Norte. No obstante, el punto más alto ya se dio durante la mañana del domingo, cuando las olas coincidieron con la pleamar, es decir, el momento más alto de la marea. Hasta el cierre de esta edición, la única consecuencia más grave que se registró fue la de una persona que desapareció en Antofagasta producto de las olas. J