"Me contaron historias súper 'padrísimas' de Valparaíso"
Motivados llegaron los 160 estudiantes de intercambio, provenientes de distintos países de América y Europa, para integrarse a las aulas de la Universidad de Valparaíso, durante el segundo semestre académico.
Son 16 chilenos y 144 extranjeros que viajaron desde Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, Estados Unidos, España, México, Colombia, Argentina y Perú. Estudian distintas carreras y escogieron la ciudad Puerto para vivir una experiencia personal y académica que seguramente será inolvidable para cada uno de ellos.
Zulema Ku, tiene 22 años, y es una simpática mexicana proveniente de Baja California y cuenta por qué decidió viajar hasta aquí para estudiar. "Estudio en el norte de México, en la Universidad Autónoma de California, pasé a noveno semestre de la carrera de odontología. Lo primero que hice fue escoger el país, después pensé que me gusta mucho la costa, y luego de investigar un poco sobre la cultura decidí Valparaíso. Una amiga mía ya había venido a esta ciudad y me había contado experiencias súper 'padres'. Y la verdad es que cuando llegué la impresión fue muy bonita".
Iker Cantalapiedra, de 21, viajó desde Bilbao, España para estudiar ingeniería de negocios internacionales. Cuenta que tuvo muy buenas referencias de Valparaíso y la universidad, y que le sorprendió lo diferentes que son Santiago y el Puerto.
La francesa Talia Tahmissian, de 20 años, cuenta que "siempre quise vivir en América Latina y escogí Chile por ser un país muy artístico, y Valparaíso por su hermoso mar".
NO TODO ES ESTUDIO
La fría mañana no fue impedimento para que los universitarios internacionales recorrieran el espacio cultural, y se soltaran un poco echando la talla jugando a la gymkana.
Lo anterior como parte de un programa de dos semanas de actividades que incluyen recorridos por Valparaíso, visitas a museos, un ciclo de cine chileno, cursos de cueca y cursos de español, que les permitan ambientarse y entrar en onda.
La mayoría maneja el idioma, pero no el dialecto, lo que sí la mayoría sabe que es el 'carrete', y ya les advirtieron de la alocada, y a ratos salvaje, bohemia porteña. Porque no todo es estudio, y los visitantes necesitan recrearse y compartir con los compañeros locales.
Lo importante es que la experiencia sea buena para los chicos y chicas que apostaron por Chile y Valparaíso para aprender.
Los jóvenes fueron recibidos en el Parque Cultural de la ex Cárcel, donde les brindaron una bienvenida como corresponde a cargo de la directora regional de Cultura, Nélida Pozo, y Alejandro Rodríguez, director de Vínculos y Cooperación Internacional de la casa de estudios porteña.
"Creo que este intercambio académico también es un intercambio cultural. Para el Consejo de la Cultura es muy importante darle la bienvenida a estos estudiantes, e invitarlos a conocer la ciudad y la región de Valparaíso en toda su diversidad cultural. Y también conocer nuestro país a través de sus creadores, sus artistas, sus expresiones culturales y las manifestaciones que existen y forman parte de la región", afirmó Pozo.
Palabras a las que se sumó Rodríguez. "Yo creo que este proceso de recepción de estudiantes extranjeros en la Universidad de Valparaíso, y en otras universidades de la región, es parte del proceso de internacionalización de la región y de la ciudad en particular", opinó.
Y agregó que "esto porque hoy día Valparaíso ya no está en los mapas del mundo como un puerto comercial, sino que está más bien como un lugar de estudios avanzados, y creo que eso es una oportunidad tremenda para la ciudad y su desarrollo. Y al mismo tiempo construir una cultura mucho más global que aporte a Valparaíso", destacó Rodríguez. J