Con carpas, lienzos y carteles manifestaron su indignación los vecinos que se vieron afectados tras el megaincendio que hizo arder los cerros de Valparaíso, el fatídico 12 de febrero del 2014, quienes a las 10 de la mañana de ayer llegaron a la plaza Cívica, frente a la Intendencia, para pedirle al Gobierno Regional y sus autoridades una pronta solución a los problemas y demandas que aún los aquejan.
"Estamos cansados de la burocracia existente, tanto de parte del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) como de la Intendencia. Hoy día (ayer) nos dieron una aspirina con una fecha plazo hasta diciembre, respecto a los subsidios de acogida y de arriendo, y no es la solución que los damnificados necesitan", afirmó Lorena Monroy, presidenta de la Junta Vecinal 186 "A" y vocera de los damnificados de los cerros Mariposa, La Cruz, El Litre, Las Cañas y Merced.
Agregó que "la Presidenta dijo en su momento que los afectados por el incendio iban a tener el subsidio transitorio hasta que todos tuvieran la vivienda definitiva, y actualmente hay 1.917 familias de los 3.114 damnificados que aun no tienen solución".
ACAMPAR EN LA PLAZA
La idea de instalar un campamento en la plaza Cívica, según los manifestantes, se mantendría firme hasta que las autoridades les den fechas y plazos concretos respecto a las soluciones habitacionales definitivas.
Carabineros llegó para impedir que la gente instalara sus carpas instalando rejas para proteger el acceso a la Intendencia, pero los vecinos reaccionaron al instante y de todas formas armaron sus carpas ignorando la intervención de la fuerza policial que se retiró sin poder hacer nada.
"Si es necesario vamos a dormir aquí, esto es una burla, hemos hecho todos los papeleos, se han ingresado 1.117 carpetas a la Dirección de Obras Públicas de la Municipalidad de Valparaíso, de construcción en sitio propio y sólo hay 24 recepcionadas", subrayó la dirigenta vecinal.
Bastante emocionada estaba Eliana Santander, quien alzó la voz los vecinos que murieron después del incendio. "La semana pasada enterramos a un querido vecino, él se enfermó por la tragedia y nunca se recuperó", dijo. J