Parejas gay dieron primer paso para consumar el AUC
Un sueño cumplido, tras años de humillaciones y discriminación, vivieron ayer parejas homosexuales que acudieron a la dirección regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, a solicitar hora para concretar el Acuerdo de Unión Civil (AUC).
Hicieron el trámite de inscripción acompañados de autoridades como el senador Ricardo Lagos Weber, la concejala transgénero Zuliana Araya, Familiares de la Diversidad Sexual (Fadisex) y representantes de minorías sexuales como Acción Gay.
Una pareja lésbica que irradiaba felicidad era la conformada por Paulina Benavides y María José Vera, que llevan cinco años de relación sentimental. En el caso de Paulina tiene tres hijos y su pareja aporta con otros dos pequeños. "Estamos contentas porque nuestros hijos van a estar seguros con nosotras, si le pasa algo a una estará la otra. Podremos luchar por ellos y estaremos juntos harto tiempo más". "Lo más importante son los niños, van a estar felices, ellos nos apoyan y van a estar seguros", acota María José. Paulina recuerda que llevaban un año y medio juntas cuando la Coté le pidió por primera vez que se casaran. Apenas se promulgó el AUC quisieron ser de las primeras en ir a pedir hora. "Siempre estaba la esperanza y queríamos hacerlo. Pensamos en su momento juntar plata y salir de Chile a casarnos. Hemos sufrido discriminación por ser mamás lesbianas, felizmente nuestros hijos no, porque sus amigos saben que tienen dos madres". La pareja acude a reuniones de apoderados, al consultorio, y ahora indican que una de sus aspiraciones inmediatas es conseguir una vivienda propia. Esto porque se agrandó la familia, luego de acoger otros dos menores en su hogar. Un anhelo algo más utópico es el de María José. "El sueño de ella es casarse por la iglesia", comenta Paulina.
LUNA DIMAURI
Igual de extasiados estaban Carlos Mena y Marcelo Ramírez. Este último, hijo de un pastor evangélico, es un cantante conocido como Luna Dimauri, que ha participado en programas de talentos en televisión. Incluso ayer fue seguido por una cámara de un programa de docureality que se emitirá por una emisora de señal abierta.
Marcelo cuenta que tuvo un matrimonio heterosexual y engendró una hija que le dio un nieto y un segundo que viene en camino. Hace 15 años mantiene una relación con Carlos. "Siempre soñamos con esta gran posibilidad de poder unirnos aunque fuese de esta manera. Es un gran paso para Chile, la diversidad y la inclusión. Igual tenemos el sueño de tener un matrimonio legal", afirma Marcelo, que fustigó a los heterosexuales irresponsables que abandonan a sus hijos. "Si no los quieren los homoparentales podremos criarlos, seremos buenos padres", apuntó. Su pareja es más introvertido, y en forma escueta se refirió a este paso. "Esperamos harto tiempo. Siempre pensé que podría hacerse realidad", aseveró Carlos.
Ambas parejas homosexuales quedaron agendadas para el próximo 23 de octubre, cuando tendrán que dar el sí ante un oficial civil.
La concejala Zuliana Araya se mostró emocionada y orgullosa por este importante paso, el que calificó de histórico y lo atribuyó al trabajado desarrollado por organizaciones como Acción Gay y el Sindicato de Trabajadores Afrodita que ella presidió.
Mientras el senador Ricardo lagos Weber señaló que "acá hay seres humanos que se quieren y quieren tener derechos y responsabilidades. Estoy feliz porque fuimos capaces de aprobar esta legislación que hace 10 años era impensado. Es un debate que le hace bien a Chile, a ratos cuando vemos todo tan oscuro, estos son los temas que son un brote de luz, que creo yo que nos tiran para adelante como país", afirmó el parlamentario.
SUMAN Y SIGUEN
Patricio Pérez, director regional del Registro Civil, declaró que cuando se abrió la posibilidad de pedir hora para contraer este vínculo de AUC ha existido una respuesta creciente en las oficinas de las parejas heterosexuales y homosexuales. Hasta el momento han sido 78 las que han solicitado hora, la mayoría en Viña del Mar. "El AUC es un contrato entre dos personas de igual o distinto sexo, donde quedan reglamentados los derechos patrimoniales y va a existir una relación jurídica que producirá efectos posteriores", informó Pérez, que destacó que pronto se entregará folletería a los usuarios con información del tema.
Como adelanto, por si no lo sabe, los contrayentes se unen a través de un régimen de comunidad de bienes o pueden optar a una separación de bienes. Al igual que los matrimonios. el oficial civil puede ir a domicilios a celebrar la unión.
SEREMI
"Este es un paso sumamente importante que tenemos en nuestra región y a nivel nacional también, donde hoy día las primeras parejas homosexuales registran su hora acá en Valparaíso, para que a contar del 22 de octubre puedan contraer el Acuerdo de Unión Civil. Entonces esto es de suma relevancia, toda vez que pasan a tener la misma calidad jurídica que un cónyuge sobreviviente al momento de que uno de ellos fallezca", dijo la seremi de Justicia Paz Anastasiadis.