En prisión preventiva quedaron 3 de los 7 hinchas de Everton
En prisión preventiva quedaron 3 de los 7 hinchas evertonianos que el domingo recién pasado fueron detenidos a bordo de un taxicolectivo a mil 300 metros del estadio Sausalito efectuando desórdenes y supuestamente disparos con un revólver con su número de serie borrado.
La totalidad de los detenidos fueron formalizados por los delitos de desórdenes y porte ilegal en el marco de la Ley de Violencia en los Estadios. Debido a que tres de los 4 imputados poseían antecedentes penales - dos de ellos por el delito de daños y desórdenes en el marco de la misma ley y el tercero una condena por el delito de robo con intimidación - el fiscal Patricio Toro, solicitó medidas cautelares diversas.
Así entonces, J.O.C., A.E.L. y A.J.C. quedaron en prisión preventiva durante los 100 días que fueron decretados como plazo de investigación.
SIN FúTBOL
Los otros 4 imputados a saber, R.I.M.R., F.A.T.A., D.A.L.C. y V.J.G. la fiscalía pidió arraigo nacional, prohibición de asistir a cualquier espectáculo de fútbol profesional reforzado con la obligación de presentarse a la unidad policial más cercana a su domicilio cuando se desarrolle un partido del club Everton de Viña del Mar.
El magistrado de la segunda sala del Tribunal de Garantía de Viña del Mar, Roberto Pinto acogió los planteamientos del ministerio público y con ironía, manifestó estar de acuerdo con la defensa en el sentido que si todos eran formalizados por los mismos delitos, en particular el porte de arma, todos debiesen haber quedado en prisión: "Pero lamentablemente el ministerio público pidió la prisión preventiva respecto de tres no más".
UN ARMA, 7 IMPUTADOS
Uno de los argumentos que llevaron a ampliar la detención de los imputados fue que se encontraba pendiente una pericia policial en torno a los rastros de pólvora a fin de establecer cuál de los 7 efectuó los disparos con el arma encontrada en el vehículo.
"Si bien la pericia efectuada a los posibles rastros que tendrían los imputados en sus manos, descartó la existencia de residuos de pólvora es un hecho que no se puede desconocer, que el arma de fuego estaba dentro del vehículo en el cual todos se desplazaban y que se efectuaron disparos con esa arma de fuego según apreciópersonal que efectuó la incautación de dicha arma de fuego", precisó tras la audiencia el fiscal Toro.
El persecutor puntualizó que los imputados que ya tienen antecedentes, podrían llegar a penas de presidio mayor -cinco años y un día hacia arriba- mientras los otros 4 podrían optar a penas con beneficios.
El abogado de la Gobernación de Valparaíso, Felipe Clark se mostró conforme con la formalización y las cautelares decretadas
"Estamos conformes porque conseguimos lo principal de acuerdo a nuestra misión, que era buscar que esta gente quedara prohibida de ingresar a los estadios", precisó el profesional. J