La gratuidad en la educación superior será gradual. Pese a que el anuncio del 21 de mayo pasado, de dejar fuera a las universidades privadas en el proceso 2016, fue criticado y el ministerio prometió una revisión, ayer reconoció que dado el escenario financiero, esa es la única forma posible y así operará desde 2016.
"Ha sido una decisión muy informada, hicimos todos los análisis y llegamos a la conclusión de que lo más prudente era mantener lo que se había planteado, es decir, un proceso gradual de gratuidad", dijo el jefe División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, luego de participar en la reunión que ayer mantuvo la ministra del ramo, Adriana Delpiano, junto a los dirigentes de la Confech.
En la cita, donde el Ejecutivo le entregó a los estudiantes un documento con el avance del proyecto de gratuidad que se presentará en septiembre, se confirmó que las universidades privadas fuera del Consejo de Rectores (Cruch) no estarán en el sistema que les permitirá a los jóvenes estudiar sin costo en 2016. "Vamos a ir avanzando conforme a un programa que vamos a elaborar para que en la ley quede claramente cómo será el proceso de ingreso en los próximos años", insistió Martínez.
Las ocho universidades privadas que participan del sistema de admisión que tiene el Cruch también quedan fuera de este proceso, pues no están asociados directamente al organismo de casas de estudios tradicionales. Éstas son la U. Diego Portales, Alberto Hurtado, Andrés Bello, Adolfo Ibáñez, Finis Terrae, Mayor, Desarrollo y Los Andes.
Acusan exclusión
Luego de tres horas y media de reunión, el presidente de la federación de estudiantes de la UDP, Nicolás Fernández, fue el primero en dar algunas luces de lo que ocurría en la cita con la ministra.
"Apretar el cinturón dijo el Gobierno: privadas quedamos fuera de gratuidad para próximo año. Continúa la exclusión!!", escribió el dirigente en Twitter.
Luego demostró su molestia recordando que el ex ministro Nicolás Eyzaguirre se abrió a la opción de incluir a ciertas universidades privadas en el primer proceso. "Nos van a dejar afuera porque el presupuesto de la reforma tributaria no alcanzó", dijo. J