Estadio es seguro sólo en un 50% Triste récord: Sausalito se cierra a 40 días de apertura
Es cierto, tras el ingreso de hinchas de Everton, en la reinauguración del estadio Sausalito - a comienzos de junio- se temió lo peor. Venía la Copa América y la presencia de Messi y compañía alertaban de una posible estampida de fanáticos en busca de una foto con su ídolo. En los tres partidos coperos no hubo problemas de seguridad, en cada duelo -jugado a capacidad máxima- había centenares de guardias y ni se notó que no había reja perimetral. Pero llegó la Copa Chile y el Clásico Porteño y Sausalito colapsó por temas estructurales y de idiosincracia.
"Copa América se desarrolló sin ningún tipo de problemas, sin embargo la cultura de los hinchas locales es totalmente distinta, enfatizó el coronel Luis Ulloa, quien detalló que el estadio Sausalito tiene bastantes falencias.
"El informe de OS-5 indica que el recinto deportivo alcanza un 50 de un 63%, como mínimo respecto al tema de seguridad", precisó Ulloa, quien indicó que "el estadio tiene un diseño de FIFA para eventos internacionales y no está realmente adaptado para lo que es el campeonato nacional".
La autoridad policial informó que se cursaron dos partes a la empresa de seguridad Prosecurity y otro a Everton.
cierre de sausalito
"El estadio Sausalito no se va a poder ocupar para este tipo de partidos hasta que se cumplan los requisitos mínimos necesarios de seguridad y cualquier programación se va realizar coordinadamente entre las gobernaciones de Valparaíso y Quillota", afirmó Ricardo Bravo, intendente regional, quien además de señalar que Sausalito no podrá ser utilizado hasta que mejore en su seguridad; desde ahora en adelante los partidos se planificarán pensando en otros duelos regionales y la posibilidad de desplazamiento de la fuerza pública que hace de contención en los encuentros.
La máxima autoridad regional indicó que la reapertura de Sausalito dependerá de tener una reja perimetral, además de las "cuchillas" de segregación entre las barras. Otro aspecto a considerar son los accesos, pues por avenida Padre Hurtado la puerta es muy estrecha y no permite hacer controles.
"Acá el problema no es la infraestructura, el problema es de la conducta de los espectadores, cuyo comportamiento hoy ha sido superado por el estándar que requiere la FIFA", señaló Bravo. J
Para quienes se están preguntando acerca de la reprogramación del clásico del domingo pasado, éste aún no tiene fecha, ni lugar, sin embargo lo claro es que será sin público.
Respecto a la revancha que se jugará el domingo 19 en Playa Ancha, ésta se jugará sólo con hinchas locales y un tope de 8 mil.
La venta de entradas será exclusivamente de manera personal y un ticket por individuo. Nadie podrá comprar vía Internet.