Supuesto estudiante agredió brutalmente a chofer de micro
La Tarjeta Nacional Estudiantil, TNE, sigue causando problemas en la Región de Valparaíso.
Esta vez fue el chofer de la locomoción colectiva Alfredo Alarcón de 69 años, quien resultó con diversas lesiones en su rostro, debido a un violento altercado con un supuesto estudiante, el pasado domingo en el sector de Troncos Viejos, en Villa Alemana.
"Este sujeto tomó la micro en la Avenida Francia en Valparaíso, el día domingo junto a una mujer. Ella pagó el pasaje completo y él me quería pagar estudiante, mostrando su tarjeta", señaló Alfredo Alarcón al diario la Estrella.
El chofer de la línea 106 de Troncos Viejos continúa su relato. "Yo le dije que a dónde iba a estudiar el día domingo a esa hora y él comenzó a insultarme y se fue para atrás de la máquina. Cuando se bajó en la calle Alejandro Peralta de Troncos Viejos se resbaló y casi se cayó de la micro que estaba detenida", agregó el chofer.
Lo que vino después dejaría marcado y en estado de shock a Alfredo Alarcón. "Cuando casi se cayó se devolvió a la micro y de verdad yo pensé que volvía porque se le había quedado algo al interior, pero no era así. Cuando regresó comenzó a pegarme de manera muy fuerte con los puños en la cara. La verdad es que no me dio tiempo ni de reaccionar, lo único que hice fue protegerme y parar la máquina para que no siguiera avanzando", relata angustiado el chofer.
lesiones y susto
Una vez sufrida la agresión, el hombre de 69 años se dirigió a estampar la denuncia hasta la Sexta Comisaría de Villa Alemana, desde donde lo derivaron hasta un recinto asistencial para que constara las lesiones.
Efectivamente en el policlínico de Villa Alemana, le constataron contusiones en su rostro y una lesión arriba del labio.
"Pudo haber sido mucho peor, si la máquina hubiera estado andando lo más probable es que no estemos contando este historia", señaló el chofer, quien agrega que "nosotros conocemos a los estudiantes de Villa Alemana y Peñablanca, tenemos muy buena relación con ellos y sabemos que ellos son muchachos tranquilos y respetuoso, claramente este sujeto no era de acá".
Alfredo Alarcón a los días de haber sido agredido recibió el llamado de un dirigente de la Confech, quien le expresó las disculpas por lo sucedido. "Ese tipo de gestos son los que creo que deberían primar entre los micreros y estudiantes", afirmó.
gremio
Para Oscar Cantero, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Público en la Región de Valparaíso, "esto es preocupante porque no es la primera vez que ocurre, ya llevamos bastantes conductores agredidos por estudiantes o pasajeros que quieren intervenir sin tener conocimiento del caso".
Agregó que "esteramos diciendo basta para que no sigan ocurriendo este tipo de situaciones, las cuales hay que parar de forma inmediata".
Durante la próxima semana Cantero junto a otros dirigentes del sector del transporte público de la región presentarán durante la próxima semana una carta al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez -Lobo en donde se solicitará una solución definitiva con respecto a éste y otros temas.
"Nosotros vamos a exigir que a contar del mes de agosto estén instalados dispositivos electrónicos o similares para que se controle de una vez por todas el uso de la TNE", señaló Cantero.
Agregó que "este es el conflicto mayor que tenemos, ya que hoy aparece una nueva tarjeta con nuevos estándares de seguridad, peor eso no sirve de nada si no tenemos como fiscalizarlo".
El dirigente afirma su convencimiento de quienes portan alguna tarjeta falsa o algo similar no son estudiantes. "Ellos (los estudiantes) están siendo más responsable, porque ya no se meten en estos temas", finalizó. J