Masiva concurrencia en el funeral de Arturo Longton
C ientos de personas acudieron hasta la parroquia Nuestra Señora del Rosario, en Quilpué, para despedir al ex diputado Arturo Longton, cuyo funeral se realizó ayer a las 14.00 horas en dicha parroquia, que empleó toda su capacidad para albergar al público asistente.
Cabe recordar que el político de 67 años falleció durante la tarde del pasado viernes tras sufrir un paro cardiorespiratorio cuando estaba en su domicilio, en Quilpué y fue velado en la misma parroquia.
Hasta la parroquia concurrieron amigos, familiares y compañeros que lo conocieron en su larga trayectoria política. Los alcaldes de Valparaíso y Viña del Mar, Jorge Castro y Virginia Reginato, se hicieron presentes en el servicio fúnebre y entregaron sus condolencias a su ex esposa, Amelia Herrera, sus hijos Arturo, Andrés y Amelia, además del resto de la familia presente en el lugar. Entre la concurrencia estaba también el Gobernador de la provincia de Marga Marga, Gianni Rivera y el Intendente de la región de Valparaíso, Ricardo Bravo, entre otras autoridades locales y figuras políticas de ambas bancadas.
un clima emotivo
El ambiente era de profundo pesar entre los asistentes, quienes aún no podían creer el fallecimiento de Longton. La temprana edad a la que falleció el ex diputado era el comentario obligado.
Pasadas las 14.00 horas se dio inicio a la ceremonia con el ingreso del ataúd donde yacía Longton, que era cargado por sus hijos Andrés y Arturo, quienes se mostraron visiblemente emocionados por el deceso de su padre. Cuando ingresó el féretro los asistentes lo recibieron con un cálido y emotivo aplauso que desató los llantos de algunos de los familiares.
La ceremonia fue oficiada por el Obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, quién dedicó algunas palabras para en homenaje para el recién difunto.
será recordado
La extensa trayectoria política de Longton y su estrecha relación con la provincia, fueron los puntos aludidos en las declaraciones de los asistentes al funeral, quienes dedicaron sentidas palabras para él y su familia.
La diputada de Renovación Nacional, Andrea Molina se refirió al difícil momento para la familia destacó el legado político de Longton. "Es una gran perdida para la familia, sus hijos por sobre todas las cosas y para todos aquellos que fueron parte de la vida de Arturo. Lo más importante es darnos cuenta de que él ha dejado mucho cariño, muchas tareas hechas, y eso es lo relevante, que su familia se sienta orgullosa de él", comentó
Otro de los políticos de Renovación Nacional que asistió fue el presidente del partido, Cristián Monckeberg, quién se refirió al duro golpe que esto supone para el partido y destacó el fuerte vínculo que Longton tenía con la zona pues ocupó varios cargos políticos en la región. "Es terrible que un militante de Renovación Nacional nos deje, ya han sido varias las penas de nuestro partido. Es una pena tremenda, y es un gran reconocimiento el que hemos visto hoy día con su gente, donde el nació, donde vivió, donde fue autoridad, es un momento para la familia. Los buenos políticos pucha que nos hacen falta, y hoy día se fue uno de los buenos", expresó.
El gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, quién tras enterarse de la muerte de Longton decretó dos días de duelo provincial, también destacó el trabajo realizado por Longton en la provincia que ahora él gobierna. "La historia de Marga Marga está ligada a la historia de Arturo Longton, él fue el primer gobernador de esta provincia y además la representó por muchos años, hoy día la ciudad lo recuerda con mucho cariño y tristeza. Ojalá ahora la provincia sea más unida en honor a lo que hizo Arturo Longton", manifestó la autoridad provincial.
Lily Pérez, quién confirmó vía Twitter el fallecimiento de Longton cuando ocurrió, también asistió a su despedida y recordó el trabajo conjunto que realizaron en Renovación Nacional cuando debatieron proyectos políticos. "Arturo Longton era un gran amigo mío, lo apoye fuertemente para que sea gobernador de Marga Marga. Fue muy buen compañero de ruta en las causas más sociales y liberales de la oposición, nos llevamos hartas peleas en conjunto con él. Se va realmente un buen compañero, un gran amigo, un hombre al que yo quiero harto", manifestó con pesar.
La ceremonia de la iglesia se extendió por cerca de una hora y media, y posteriormente se dio paso al traslado del cuerpo de Longton hasta el Parque del Mar en Concón, donde fue sepultado. J