"No hay retroceso, se avanza lento, pero seguro", señala el doctor Juan Castro, director del hospital Van Buren, respecto del estado de salud del estudiante Rodrigo Avilés, gravemente herido por el chorro de un 'guanaco' durante la marcha del 21 de mayo.
Las buenas noticias llegaron ayer, cuando se informó el ultimo parte médico del alumno de la UC. El médico indicó que el paciente ya no se encuentra en riesgo vital, y que las complicaciones que presenta son propias de la ventilación mecánica y su estadía prolongada en la UCI. Recordó además que fue sometido a cuatro intervenciones neuroquirúrgicas en un plazo menor a 72 horas. Hoy Rodrigo tiene un foco infeccioso a nivel de sistema nervioso central, que se controla con tratamiento en base a antibióticos. "Eso no ha significado un retroceso en cuanto a evolución, sigue comprometido de conciencia, pero en las últimas 12 horas tuvimos un nuevo avance, ya que al estímulo doloroso del examen neurológico tiene apertura ocular. Eso no lo teníamos hace 48 horas", sostiene el galeno. Es decir que el joven esta despertando, pero aún no se comunica con su entorno. Lo positivo es que sus funciones renales, respiratorias y de otros órganos se encuentran en forma normal.
daño será menor
"El que tenga apertura ocular al dolor indica que el daño va a ser menor, no dice que saldrá caminando del hospital, pero sí observaremos que no hay daño de tipo motor, ya que moviliza las cuatro extremidades. Hay que ver si hay daño cognitivo, se debe evaluar cuando este consciente e interactúe con el medio", añadió el galeno. Se espera que antes del martes le sea retirada la ventilación mecánica. En ese caso, ya se coordinó con la familia y el Ministerio de Salud, que vengan a Valparaíso neurólogos, neurocirujanos y fisiatras que serán de enlace para el traslado a Santiago, el que debiera concretarse la próxima semana. El doctor Juan Castro adelantó que el proceso de recuperación será largo. "Será una batalla larga que requerirá bastante tiempo de hospitalización", sentenció. J