Sepa por qué jauría casi deja la grande en marcha
l Cerca de diez mil fueron los profesores que marcharon cerca del mediodía de ayer por las calles de Valparaíso, en una marcha convocada por el gremio.
Los docentes, acompañados de estudiantes secundarios y universitario, comenzaron el recorrido en la Plaza Sotomayor para finalizarlo en el Parque Italia como ya es tradicional en este tipo de convocatorias.
La marcha se llevó a cabo por las calles del puerto en el marco de la paralización que realizan los docentes desde este lunes por su rechazo a la reforma educacional.
"Le pedimos cierto nivel de autocrítica y humildad al gobierno para que rectifique su camino. El paro puede continuar a partir del lunes de la otra semana a menos que el gobierno rectifique su postura", señaló Alfonso Godoy, presidente regional del Colegio de Profesores de Valparaíso.
El dirigente agregó además que con el correr del tiempo "vamos a ir radicalizando y expandiendo nuestras movilizaciones".
En tanto el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, José Allende, señaló que "durante esta jornada estamos presentando nuestro pliego de demandas que vienen a ser el camino alternativo a la reforma que está postulando el Gobierno".
Cuando la marcha llegó hasta el escenario del Parque Italia alumnos de Teatro de la UPLA realizaron una performance que incluía un líquido que parecía sangre. El movimiento alteró a un grupo de casi 15 perros vagos que se encontraban en el lugar y que al ver la escena comenzaron a pelear. Una de las integrantes fue aplastada por los animales, sin recibir ningún tipo de lesión. J