"Es lo que se veía venir. Era una bomba de tiempo", reflexiona la hermana de M.H.M. (54), quien dio muerte a su tía H.M.B. (88) golpeándola brutalmente con un ladrillo en la cabeza. El homicidio, que tuvo lugar en la Población Gabriela Mistral de Forestal, en Viña del Mar, quedó al descubierto a las 10.15 de ayer, cuando familiares de la abuelita la encontraron fallecida en su cama y con graves heridas en su cráneo.
"La esquizofrenia, más la pasta base y el alcohol, hicieron una bomba de tiempo. Tengo los papeles que dicen que fui a la seremi de Salud de Valparaíso muchas veces a hablar sobre esto y siempre me dijeron que me iban a llamar pero nunca lo hicieron. Y lo que acaba de pasar es que mi hermano acaba de matar a mi tía, es decir, era algo que se veía venir y pucha, tengo mucha pena porque esto se podría haber evitado", manifestó la hermana del victimario.
Conducta violenta
Según los datos recabados, el individuo recibía un tratamiento siquiátrico porque solía tener crisis que lo hacían adoptar conductas violentas. No obstante, jamás había golpeado a alguien. La alarma se encendió cuando lo vieron con el ladrillo el día anterior.
"Ayer (sábado) sus cercanos lo habían visto que andaba con sus crisis y portando un elemento contundente, el cual se lo quitaron luego de calmarlo y acostarlo. Y hoy en la mañana (ayer), cuando despiertan, encuentran a la señora con golpes en la cabeza y el mismo elemento contundente que le habían visto ayer (sábado) con restos atribuibles al golpe", detalló el subprefecto José Ortíz, Jefe de la Brigada de Homicidios (BH) PDI Valparaíso.
Hecha la denuncia, el fiscal de turno dispuso que la BH adoptara las diligencias de rigor. El sujeto quedó detenido sin oponer resistencia. J