Funcionarios de Aduanas deciden hoy si deponen paro
Muchos más contenedores que en otros días se podían observar ayer en los distintos sitios del Puerto de Valparaíso. Es que tras cuatro días de paralización de los funcionarios de Aduanas de Chile, la mercadería se empezó a acumular y las consecuencias se hicieron notar.
Al mediodía de ayer, los trabajadores de este servicio, se reunieron en el Muelle Prat para dar a conocer las últimas novedades de esta movilización, la que tenían programada desde el 14 de mayo pasado. A las 19 horas del sábado recibieron una propuesta del Gobierno, la que sería analizada hasta hoy por las bases. A las 14 horas se fijaron como hora límite para tener una respuesta.
Marcelo Reyes, presidente nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) reconoció que las propuestas son un avance respecto a lo que ellos demandan, lo principal, aumentar la dotación del Servicio, ya que la falta de personal se traduce en una recarga laboral para los funcionarios.
El dirigente comentó que "el Gobierno no quería ampliar sustancialmente la dotación ni la planta de funcionarios de Aduana, pero con esta movilización entienden que hay un problema grave".
La falta de personal, según Reyes, se traduce en que los funcionarios deben trabajar más de lo debido, tienen problemas para tomar vacaciones en verano y un importante número ha presentado licencias médicas por estrés. "En la aduana de Arica, si no es el 100 por ciento, gran porcentaje de nuestros colegas está separado. Queremos que nuestros funcionarios tengan una calidad de vida como corresponde".
contrabando
El dirigente cree que la situación en los puertos es bastante compleja y por eso el Gobierno decidió generar un acercamiento. Asimismo aseguró que "algunos rompehuelgas han estado despachando mercancía sin el control de Aduana. No nos hacemos responsables de que si llega algún contrabando a algún país de destino, sean mercancías prohibidas o drogas".
Marcelo Reyes informó que el 95 por ciento de los funcionarios de Aduanas adhirió a la movilización, unos 1.700 trabajadores.
Durante la jornada, los aduaneros fueron acompañados por el presidente nacional del Anef, Raúl de la Puente, quien comentó que "el comercio internacional ha aumentado considerablemente, el tema del narcotráfico que nuestros compañeros aduaneros también combaten, entonces su labor es indispensable y se desarrolla muchas veces en lugares fronterizos apartados con una mala infraestructura y una baja dotación. Esta huelga es plenamente justificada". J
"En la aduana de
Arica un gran
porcentaje de
nuestros colegas
está separado".
Marcelo Reyes,